Tato Young prepara una actualización de su libro “Side: La Argentina secreta”

El periodista Gerardo Tato Young manifestó que venía escribiendo mucho sobre la AMIA donde el Side tuvo un papel muy triste pero muy protagónico. “Estuve entrevistando gente para mi libro, “Side: La Argentina secreta” acerca de este organismo que viene desde los tiempos de la guerra fría con la Secretaría de Inteligencia. La Side la crea Perón para intentar detectar las fuentes que hablaban mal en los diarios de Perón.”

“Ahora ha caído en desgracia Stiuso porque era el hombre que daba información a Nisman,” indicó el escritor.
Young aseguró que las historias que corren acerca de que los grosos de la Side tienen en su poder una carpeta de los presidentes son ciertas. Es un gesto de aparente lealtad, pero a la vez es un acto de advertencia. Teóricamente los dejan de investigar pero de una manera condicionada.
Entre el político y el espía hay una relación de intentar aprovecharse, dado que el político cree que debe gobernar a través de las cloacas y no de forma transparente. Dudan de su propia capacidad, por lo que acuden a la Side para que hagan el trabajo sucio, algo de lo que se aprovechan los espías.
“La opinión de Bonasso sobre Stiuso son algunas ciertas y otras no. A Stiuso lo presentan como un hombre de la CIA pero no es algo que sea cierto, si bien tiene algunos lazos con la misma”.
Al saber de la muerte de Nisman, el escritor pensó directamente en que fue un suicidio, en ningún momento pensó que era un asesinato. “Tiendo a creer que las cuestiones más simples son las que se dan. No descarto otras cuestiones, pero Nisman estaba muy presionado “
Young manifestó su deseo de que la Side se democratice, aunque no cree que eso pase. En otro orden de cosas habló de “la cadena de la felicidad” en la que se repartían sobres con dinero para poder controlar medios y periodistas. En la época de Kirchner se realizó de otra manera, mediante pautas y publicidad.
La intención del periodista es actualizar su libro, SIDE. Con todo lo que ha pasado hay mucho interés en el tema por lo que para marzo estará en las librerías.
SIDE trata acerca de los servicios de inteligencia trata de cómo Jaime Stiuso, Patricio Pfinnen, El Gordo Miguel. Usan nombres supuestos, se mueven en autos con patentes truchas, tienen la más sofisticada tecnología de espionaje y no rinden cuentas a nadie sobre cómo gastan el dinero del Estado.
Los agentes del servicio de Inteligencia argentino, al margen de la ley, aprovechan el secreto para espiar a los ciudadanos en una marcha de protesta, para seguir a los opositores políticos y también a los aliados. Lo hacen ahora, lo hicieron siempre y lo seguirán haciendo. Por primera vez, una investigación independiente revela las reglas intestinas que rigen “La Casa”. La subordinación a la CIA, sus bases secretas, el despilfarro de sus finanzas, su capacidad para extorsionar, inventar operaciones y no dejar rastros.
Desde sus orígenes hasta hoy, los “blancos” de la SIDE han cambiado como cambió el país. La persecución de comunistas en la década del sesenta. El rol de la SIDE en el Plan Cóndor y cómo se apropió de los bienes de desaparecidos uruguayos. Las campañas antiperonistas de la década del ochenta.
Los sobresueldos a funcionarios y los sobres a jueces y periodistas en los años ’90. El nuevo siglo encontró a la SIDE gobernada por sus propios agentes y con más poder que nunca. ¿Quién es el misterioso Jaime y cómo logró cautivar al presidente Néstor Kirchner? El servicio secreto argentino hoy participa a los tiros en operativos policiales, filma asambleas populares, se infiltra en computadoras ajenas y controla, incluso, a los ministros de la Casa Rosada. A partir de una investigación rigurosa y con el ritmo de las mejores novelas, Gerardo Young ha conseguido contar una historia compleja y esquiva. La SIDE es, a espaldas de la sociedad, el secreto mejor guardado del Estado argentino.