Mario Vargas Llosa: “Leer a los clásicos nos ayuda a comprender de dónde venimos”

El premio Nobel de Literatura instó a volver a leer a los clásicos en estos tiempos de crisis.
Mario Vargas Llosa envidia a ingleses, franceses e italianos por esa relación "estrecha y viva" que mantienen con sus autores clásicos, algo que, se lamenta, no ocurre entre quienes hablan en español. De ahí que anime a la lectura de los "nuestros", más necesaria que nunca "en tiempos de crisis".
"Los clásicos -entiende el Nobel de Literatura- nos ayudan a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos hacen más creativos y ayudan a prepararnos para los desafíos de la vida".
Vargas Llosa, académico español de la Lengua, reflexionaba así en voz alta en la presentación, hoy en la sede madrileña de CaixaForum, de tres nuevos títulos de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española : "La Lozana andaluza", de Francisco Delicado; "Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán, y el "Lazarillo de Tormes".
Tres títulos que se suman a una lista de dieciséis editados por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores desde 2011, a un ritmo que oscila entre los seis u ocho al año. Una colección que tendrá 111 volúmenes , que patrocina la Obra Social de la Caixa y dirige el académico de la Lengua y profesor Francisco Rico. (EFE)