Quito, 07 en (Andes).- El libro más antiguo que se encuentra en Ecuador es un ejemplar de ‘La Veritate’, obra filosófica escrita en latín por Santo Tomas de Aquino y publicada en 1480, la cual es considerada una de las obras cumbres de este religioso de la orden de los dominicos, asegura el Ministerio de Cultura.
Una edición de este texto publicada en 1480 descansa en la biblioteca de la cartera de Cultura y es el único de su clase en el país por su rareza y antigüedad. Fue parte de los libros de Jacinto Jijón y Caamaño (1890 – 1950 ), el único dueño conocido ya que no hay registros de quiénes fueron sus anteriores propietarios o quién hizo su adquisición.
Este libro, que fue restaurado en los años 90, es de los llamados ‘incunables’, obras escritas a mano sobre pergaminos utilizando tintas vegetales y cubiertos de cuero. En su primera página hay diseños hechos con pan de oro.
Santo Tomás de Aquino nació en Nápoles (1224), en una familia adinerada y burguesa. Fue uno de los filósofos más importantes de su época.
Escribió varios libros inclinados a la doctrina de la filosofía y la religión, donde reconoce fervientemente la posición de Dios como el Todopoderoso.