El canto de Kim Thuy

Kim Thuy, una de las nuevas voces de la narrativa mundial

La vietnamita-canadiense escribe sobre el desarraigo, el exilio, el amor y las raíces familiares en su libro Ru (canción de cuna). Su historia.

Aún no se acostumbra a la fama que le trajo su primer libro, Ru (que quiere decir canción de cuna en vietnamita), y que la convirtió, de la noche a la mañana, en una de las nuevas voces de la narrativa mundial.


"No me afectan cosas como la fama –dice Thuy–. Primero, recibí el premio muy vieja (tiene 46), y segundo, cuando llego a mi casa, dejo de ser esa escritora famosa y me convierto en la mamá y la esposa que siempre he sido. Limpio los baños, hago la comida, vivo en general mi vida real".

A diferencia de muchos, Thuy no soñaba con ser escritora. Ocurrió de repente, y tal vez su primer libro fue el producto del aburrimiento. Su marido, cansado de que ella cambiara de profesión cada cinco años, le propuso un sabático de un par de meses porque estaba trabajando demasiado duro en el bufete de abogados. Adicional a esto, Kim tenía un restaurante y estaba cansada de llevar tantas vidas al tiempo.

Sentarse en su casa le dio una excusa para comenzar a poner su historia en un computador, no con la intención de que se publicara, sino para repasar su vida y la de sus conocidos. Un cliente suyo la leyó y la llevó a una editorial y así fue que terminó volviéndose un libro. 

http://www.semana.com