Biografía de Ezra Weston Loomis Pound

Ezra Pound

(Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de octubre de 1885 + Venecia, Italia, 1 de noviembre de 1972) Fue poeta y ensayista, genio de la cultura contemporánea, autor de Personae en 1926, una recopilación de poemas breves, y Cantos en 1970, considerada como una de las epopeyas en lengua inglesa más importantes del siglo XX, y a la que dedicó 45 años de su vida.
Ezra Pound, interesado por el periodo del Renacimiento, estudia filología en la Universidad de Pennsylvania. En 1907 deja los EEUU instalándose brevemente primero en Gibraltar y luego en Venecia. A partir de 1908 y hasta 1920 reside en Londres.


En Inglaterra traba una estrecha amistad con el poeta irlandés William Butler Yeats y con el filósofo T. E. Hulme. Descubre la obra de Ernest Fenollosa, un renombrado sinólogo, y se interesa profundamente por el arte y la cultura china.



La Primera Guerra Mundial le quita la fe en el presente de la cultura occidental. En 1920 se muda a París, donde se codea con las vanguardias artísticas de la época y con los escritores norteamericanos voluntariamente expatriados en esa ciudad. En 1924 se radica permanentemente en Italia, más precisamente en la ciudad de Rapallo.



Ese hermoso poema, La chica (The girl), dibuja de forma sugestiva el poder revolucionario de la poesía, la belleza, la sensualidad, la imagen de la mujer a la vez carne y verso. Árbol, musgo, violetas es imagen de cuerpo y erotismo, entreverados ambos de literatura. Pero la clave es la resolución de la escena, del sentimiento: “todo es locura para el mundo”. Un mundo materialista donde no hay lugar para la locura del amor fugitivo, el verso rebelde y descomprometido, la imagen tersa y atractiva de lo bello capaz de conmocionar.

Pound defendió y editó las obras de contemporáneos suyos como T. S. Eliot, William Butler Yeats, James Joyce y otros escritores vanguardistas que escribían en Inglaterra. Fue de los primeros en reconocer y estudiar la poesía de Robert Frost y de D. H. Lawrence. Y fue precursor de movimientos literarios de carácter vanguardista como el llamado Imaginismo.
Hemingway escribió acerca de su gigantesca labor: "Pound dedica una quinta parte de su tiempo a su poesía y emplea el resto en tratar de mejorar la suerte de sus amigos. Los defiende cuando son atacados, hace que las revistas publiquen obras suyas y los saca de la cárcel. Les presta dinero. Vende sus cuadros. Les organiza conciertos. Escribe artículos sobre ellos. Les presenta a mujeres ricas. Hace que los editores acepten sus libros. Los acompaña toda la noche cuando aseguran que se están muriendo y firma como testigo sus testamentos. Les adelanta los gastos del hospital y los disuade de suicidarse."

Políticamente incorrecto, irreductible en sus obras y pensamientos. Durante la II Guerra Mundial difundió propaganda de Benito Mussolini por la radio desde Roma a los Estados Unidos. Fue arrestado por sus compatriotas en 1945 y declarado paranoico por los psicólogos que le atendieron. De este modo, pudo salvar su vida ya que sobre él pesaban acusaciones de traición que pudieron costarle la pena de muerte.

Uno de los mayores poetas del siglo se vio de este modo confinado en un sanatorio mental (tras haber sido encerrado en una jaula seis meses) de Washington del que no saldría hasta 1958 (muchos de sus amigos escritores abogaron por su libertad, T.S.Eliot y Hemingway en primer término).

A su salida regresa con su hija a Italia. Su obra pasará el infierno del silencio y solo su excepcional calidad y el apoyo de sus amigos supervivientes le haría regresar al Olimpo de la poesía del siglo XX.
   
¿Qué importancia tienen las ideas y los discursos cuando se enfrentan a la suma belleza? El poema El encuentro –uno de los más hermosos junto al mencionado La chica o el bellísimo Erat Hora-  resume de forma admirable la posición ética y estética del poeta. Insobornable, independiente, hecha de carne y poesía, belleza y calor.

All the while they were talking the new moralityHer eyes explored me.And when I rose to goHer fingers were like the tissueOf a Japanese paper napkin

Mientras ellos hablaban todo el tiempo de la nueva moralella me exploraba con sus ojos.y cuando me levanté para marcharmesus dedos fueron como el tejidode una servilleta japonesa de papel.

La nueva moral es la corrección política tal vez adivinada por Pound, pero pese a ella, y con sus ramificaciones de mediocridad, componendas, discursos aprendidos y ficción, se alza la única verdad: la belleza y la poesía.

“Ella me exploraba con sus ojos”. La mujer que es la belleza o la poesía que reivindica su poder transgresor por sí misma. La poesía que no se compromete más que con la fascinación de lo bello.

Un hermoso “haiku” que define una posición estética de forma más audaz y convincente que todo un tratado convencional y académico de arte. La magia de Pound, que una vez se definió a si mismo como “el último americano viviendo la tragedia de Europa” brota en sus versos, en sus composiciones capaces de destilar a Confucio, las vanguardias y la rebeldía a la vez que la perfección formal de los clásicos . Sin duda un gigante de la literatura.

Para profundizar en su vida apasionante, sus tragedias, los años dramáticos en Italia, su confinamiento en un hospital psiquiátrico y la inmensidad de su obras pueden consultarse las siguientes fuentes:

(La más completa recopilación y documentación sobre la obra de Ezra Pound)



(Extraordinaria entrevista con Pound)

(Poemas en inglés)

(Poemas traducidos al español)


Fuentes:
www.ritmosxxi.com  por Fernando Alonso Barahona