Maurice Barrès con Toledo al fondo

Maurice Barrès con Toledo al fondo

Durante la larga estancia parisina de 1913 Zuloaga realizó dos de sus retratos más espectaculares: la Condesa de Noailles y Maurice Barrès con Toledo al fondo.

Barrès era un escritor lorenés, gran aficionado a la Historia y a las tradiciones, interesándose especialmente por el pasado de Toledo, llegando a escribir una obra titulada "El Greco o el secreto de Toledo". Naturalmente cuando Zuloaga le retrató empleó una composición protagonizada al mismo tiempo por el escritor y por la ciudad imperial, tomando como referencia la Vista y plano de Toledo de El Greco, uno de sus pintores favoritos.

En la obra del cretense, su hijo Jorge Manuel se sitúa en la zona derecha de la composición; en el lienzo del maestro de Eibar el protagonista se sitúa a la izquierda pero el resultado es el mismo, al ofrecernos una espectacular vista de Toledo con sus más importantes edificios: el puente de Alcantara, el Alcázar y la catedral, simplificando Zuloaga las arquitecturas y suprimiendo el plano del lienzo original del pintor manierista. El resultado es una obra cargada de simbolismo y teatralidad, en la que literatura y pintura se funden con toda la intensidad.

http://www.artehistoria.com/