Chiti, Neri, Nannetti, Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Maria Ginnanni, Trilluci, Marinetti
La redacción de "L'Italia Futurista"
Photo de Nunes Vais 1919
Emilio Settimelli (Florencia, 2 de agosto de 1891 + Lipari, 12 de febrero de 1954) fue un escritor italiano. A él se debe la formulación, en colaboración con Tommaso Marinetti y Bruno Corra, de la idea de Teatro futurista.
(Firenze, 1891 – Lipari, Messina, 1954), escritor y animador cultural desde las columnas de la revista "La difesa dell'arte" ("La defensa del arte"), después desde las
cabeceras por él mismo fundadas "Il Centauro" (1913) y "La revista" (1913). Elabora una teoría de valoración objetiva de la obra de arte publicada por Marinetti en
1914 como manifiesto con el título "Pesos, medidas y precios del genio artístico", firmado junto a Bruno Ginanni Corradini.
El interés por el teatro lo conduce a Marinetti y son numerosas sus "síntesis" teatrales (“Tricolore”, “Kaiseriana”, “Il Superuomo”).
En 1915 firma con Marinetti y Bruno Corra el “Manifesto del teatro futurista sintetico” y sobre las páginas de “L’Italia Fututurista”, fundada con ¨Corra en 1916,
publica y firma los manifiestos “La scienza futurista” y “La cinematografia futurista”, (1916).
En el mismo período publica el volumen “Avventure spirituali” (1916), “Mascherate futurista” (1917) y “Inchiesta sulla vita italiana” (1919).
En el 1918, habiéndose establecido en Roma, funda con Carli y Marinetti "Roma futurista", órgano del partido político futurista. Siempre con Carli dirige la revista
"Dinamo" (1919) y participa con sus tableros de palabras libres en la Grande Esposizione Nazionale Futurista celebrada en el palacio Cova, en Milán.
Se adhirió al fascismo en 1921 y se aleja del movimiento futurista porque discrepó con el fundador.
En 1923 dirige, siempre con Carli, “L’Impero”, diario afín a Mussolini. Las obras de este período reflejan sus opciones políticas: “Benito Mussolini” (1922), “Colpo di stato fascista” (1922), “Gli animatori – B.Mussolini” (1925).
La discrepancia con Marinetti culmina con la excomunión del escritor propuesta por el fundador del movimiento en el congreso de escritores de Bolonia en 1933.
También termina la colaboración con Mussolini a causa de la publicación de opúsculos fuertemente anticlericales que, junto a una carta de áspera crítica a la conducta de algunos jerarcas fascistas, cuestan a Settimelli cinco años de confinamiento.
Adaptación y traducción de Amazonia para libre uso del que la quiera.