"El señor de Bembibre" de Gil y Carrasco

Entrada al libro


A comienzos del siglo XIV la Orden del Temple es perseguida en Francia. El rey Felipe el Hermoso ansía hacerse con los bienes de los templarios. Para ello no duda en ejercer todo tipo de presiones sobre el papa, Clemente V, que no vive en Roma, sino en Aviñón a merced de la corona francesa.
En los reinos hispanos la Orden del Temple ha venido siendo una valiosa caballería en la lucha contra el Islam, manteniéndose firme en castillos que se hallan en la misma línea de avance hacia el sur de la península.

Cuando la noticia de su disolución llega a España la sorpresa es general en todos sus reinos. Un mundo desaparece de la noche a la mañana para el último caballero templario de El Bierzo, que intentará comenzar una nueva vida junto a Doña Beatriz, su nueva meta por la que luchar. Sin embargo el camino hasta alcanzarla también estará lleno de dificultades.

En la comarca del Bierzo, en tierras del antiguo Reino de León, bajo la impasible mirada del castillo templario de Ponferrada, que ha visto pasar los siglos de la Reconquista y ha sido la fortaleza de los Pobres Caballeros de Cristo, se desarrolla la trama de este clásico de la novela histórica.


Enrique Gil y Carrasco elabora un emotivo relato de pasión amorosa entre el caballero templario Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio.

El Señor de Bembibre es la novela histórica más importante del romanticismo español.