Los clásicos para los jóvenes

México.- OMAR VALDÉS, HABLA SOBRE LA COLECCIÓN QUE PROMUEVE JUNTO CON SERGIO PITOL

En 2007, Omar Valdés Benítez se encontró casualmente con uno de sus conocidos, Agustín del Moral, en una librería. Omar era entonces un recién egresado de la Licenciatura de Letras de la Universidad Veracruzana que se desempeñaba, gracias a una beca, como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-literarias de la universidad.

Tras una breve plática, en la que se pusieron al tanto de sus ocupaciones, Agustín quedó de llamar a Omar si surgía algo de trabajo. Una semana después, Omar tenía entre sus manos las pruebas de una reedición de "Papá Goriot", una obra de Balzac cuyo cuidado puso a su cargo Agustín.
Así fue como Valdés Benítez ingresaría a la Biblioteca del Universitario, un importante proyecto de la Universidad Veracruzana encabezado por el escritor mexicano Sergio Pitol, que se esfuerza por poner a disposición de los universitarios verdaderas joyas de la literatura universal a costos muy accesibles.
Hasta el momento la Biblioteca del Universitario ha publicado 57 títulos y planea sumar varios volúmenes más a la lista durante este año, entre ellos "El dinero" de Émile Zolá, cinco novelas italianas de autores como Svevo, Lampedusa, Boito, "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" de Rilke, una Antología de Kafka y "Resurrección" de Machado de Assis.

El Siglo de Torreón conversó con Omar Valdés sobre este proyecto y otros interesantes temas.
→ ¿Cómo describir el proyecto de la Biblioteca del Universitario?
Es un proyecto educativo, en el sentido de difundir la cultura del libro y de la literatura, en un principio entre la comunidad de la propia universidad, pero no solamente se limita a ese público sino a los estudiantes en general de México. Se ubica mucho entre una de las funciones sustantivas de la universidad que es la difusión de la cultura, en el entendido de que alguien que estudia medicina, enfermería o lo que sea, no tiene por qué no conocer toda esta cultura universal.
En otro sentido, es una especie de autobiografía intelectual del propio Sergio Pitol, que es quien selecciona los títulos, los prologuistas, sin otro criterio más que el placer. Libros que le han generado algo al propio Pitol, que han significado estaciones importantes en su vida, ahora las reúne bajo una misma colección.
Mi función dentro del proyecto es variopinta, soy editor, lo cual quiere decir que leo un mismo texto muchas veces en un proceso que lleva diferentes momentos, en la formación, lectura de pruebas, redacción de cuartas de forros, contacto con prologuistas, imprentas, y la promoción de la colección en diferentes medios, ferias de libros, círculos de lectores.
→ ¿Cómo se distribuyen las obras?
Eso siempre es un gran obstáculo dentro de la edición universitaria de México, la distribución es el gran problema que se topa no sólo la Universidad Veracruzana, sino la mayoría de las universidades públicas que cuentan con un proyecto editorial, es decir, ya se elaboró el material, se hacen libros, se publican y todo pero después tienden a quedarse en las bodegas o sólo circulan muy localmente.
La Biblioteca, junto con otras colecciones de la universidad, tiene un convenio con el Fondo de Cultura Económica, entonces todas las librerías del Fondo teóricamente deben tener un stock de los libros de la UV, no sólo en México, sino en toda su plataforma de distribución, en Colombia, Chile, Argentina y en España. También hay otros convenios con una librería de la Ciudad de México que se llama Ovadilla, donde al parecer ha funcionado porque ya mucha gente va especialmente a comprar los libros de la colección porque saben que son baratos.
→ ¿Cómo ha recibido el público la colección?
Los primeros años, para promocionar la colección se elaboró un festival de la lectura, el primero fue maravilloso porque estuvo Villoro, Monsiváis y Pitol, los tres conversando.
La dinámica consistía en presentar estos títulos en las facultades (...) ahí nos encontramos con muchas sorpresas de gente que verdaderamente estaba utilizando la colección más allá de que estuviera estudiando ingeniería o contabilidad, me encontré con el caso de una chica que estaba estudiando algo de administración, que había leído todos los títulos de la colección, fue adquiriendo tanta familiaridad con la literatura que después se cambió a Letras.
→ ¿Crees que la aceptación de la colección se deba a que está encabezada por Sergio Pitol?
Definitivamente, Pitol es la figura central de la colección y es incluso un homenaje a él. Cuando a Pitol le dieron el Premio Cervantes, la universidad, en homenaje a él, creo esta colección, y otra también muy importante, Sergio Pitol Traductor, que tuvo también muy buena recepción (...) Pero sí, la figura de Pitol sin duda ha tenido que ver con la recepción favorable.
→ ¿Por qué es importante que los universitarios tengan acceso a este tipo de colecciones?
Porque ensanchan su mundo, les da la posibilidad de abrirse a otras perspectivas, dialogar con otras épocas, con otros autores, de otra manera quizá sería difícil que lo hicieran. No importa que estudiemos Letras, Historia o lo que sea, lo importante es que todas esas maravillas tanto de la literatura, de la música, del arte, están ahí para apropiarnos de ellas (...) no es algo para que te quedes leyendo tú solo en tu torre de marfil, sino que esa literatura logre actuar en tu vida, en lo que haces, seas profesor, universitario, trabajes para el gobierno o seas tu propio jefe.
→ ¿Todo estudiante puede acercarse a los clásicos?
Creo que sin ningún problema, más bien el problema está en los discursos que se han elaborado hacia lo clásico, todas las mediaciones que hemos hecho para abordarlos, eso es lo que a mucha gente la pierde, todas esas colinas de crítica al respecto, de sobriedad, sobre todo, esto de que 'estoy leyendo a Miguel de Cervantes, entonces estoy siendo solemne', cuando en realidad El Quijote y Cervantes es puro juego. Eso es lo que daña el acercamiento al clásico, la solemnidad tremenda y estúpida de gente elitista que cree que porque ha leído esa literatura tiene derecho a juzgar desde su púlpito y no es así.
Evidentemente, hay que sortear ciertas dificultades, como el vocabulario, que no son tan fáciles de conocer, eso es un problema real que el lector tiene que resolver, pero la literatura es un ejercicio de la inteligencia.
→ ¿Qué papel juega Sergio Pitol en la literatura mexicana y como promotor de la lectura?
Es sin duda uno de los grandes maestros de la literatura mexicana contemporánea, eso creo que no está a discusión, bueno es un poco tajante decirlo así, pero lo amerita, evidentemente tiene una obra narrativa y ensayística de primerísima calidad, es un autor que además encarna la figura del súper lector, incluso en sus obras de ficción, sus personajes son lectores, trabajan en editoriales o son escritores, la relación que tienen los personajes de las novelas de Pitol con la literatura es indestructible, y como ensayista también es maravilloso, escribe sobre autores ingleses, sobre rusos, toda la literatura que forma parte de su propio sistema literario.
Como promotor de la lectura, aunque no lo ha hecho de una forma... es decir no es una persona que sale y dice, sino que lo hace desde la hospitalidad de su pluma, donde se permite todos estos juegos literarios y estos diálogos con la literatura mexicana, latinoamericana y universal.
→ ¿Qué opinas de la narrativa mexicana actual?
¡Uy!, buena pregunta (ríe). Tengo, ¿cómo decirlo?, una relación problemática con la literatura mexicana, no sólo con la narrativa, sino con la poesía y el ensayo mexicano, aunque por supuesto hay muchísimos autores mexicanos que admiro y que se encuentran entre mis preferidos... Actualmente las novedades están llenas de mucha ilusión óptica, muchas expectativas que se crean alrededor de ciertos autores que cuando uno abre y ve sus libros, en realidad no son nada, no tienen mucho. Aún así sobreviven cosas singulares fantásticas (...) Como cualquier literatura está viva, no es un panorama desolador, ni mucho menos, existen narradores (...) que están construyendo su propia obra y que ahí van.
→ ¿Para ti qué hace a una obra ser "un buen libro"?
En principio debe ser una escritura con voluntad de estilo, yo a veces encuentro una normalización en la escritura que se hace hoy no sólo en México (...) es decir, aprendes el oficio y lo ejecutas con pocas variantes, escribes bien, o sea, gramaticalmente no están mal las oraciones pero no hay variación sobre eso. Me refiero a una voluntad de estilo en la que hay invención lingüística, el autor está creando lenguaje y con ese lenguaje está creando un mundo, ése es mi parámetro, una literatura que crea mundos y que crea procedimientos.

Literatura mexicana

"En nuestra época", comenta Omar Valdés, "no solamente en la literatura mexicana, esto es, no podría decir mundial, pero sí occidental, se ha rebajado la discusión de preguntas importantes como la existencia, la muerte, el suicidio, a un nivel irónico... que no está mal la ironía, no estoy criticándola, sino simplemente llamando la atención sobre el excesivo uso de la ironía sin saber por qué se está usando.
"Si la ironía no se maneja bien, si no está bien administrada, si no se sabe por qué se está utilizando, es simplemente 'bacilada', chacoteo, es estar 'ah, sí, mírenme qué bueno soy, puedo manejar tantas voces narrativas', pero debajo no hay nada, no hay sustancia, no hay problemática, lo que abunda en Dostoyevski, por ejemplo, es la problemática. 'Te vas de culo', al leer un cuento de Dostoyevski, de las problemáticas que te plantea; esa necesidad de problematizar el mundo y la vida es lo que a veces creo que la literatura de hoy no está abordando, hay por supuesto grandes excepciones, estoy hablando muy general, pero no sé, hay otros, alguien como J.M. Coetzee que sí se plantea cosas importantes".

La colección

Las obras publicadas bajo el sello:
⇒ Por la Editorial UV.
⇒ Hasta el momento van 57 libros.