Edición Bicentenario de ‘El señor de Bembibre’, ilustrada por Carlos Mestre


La villa de Bembibre, en su semana grande del botillo, acoge este viernes 6 de febrero la presentación de una novedad editorial “largo tiempo aguardada”, según explica el editor Valentín Carrera. Se trata de la edición ilustrada de la gran novela histórica ‘El Señor de Bembibre’, cuyo acto de presentación tendrá lugar a las 20 h. en la Casa de las Culturas con la presencia del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero; del editor Valentín Carrera, del profesor Jovino Andina y del poeta y artista Juan Carlos Mestre.
Con la publicación del séptimo volumen, dedicado a la obra cumbre del escritor romántico, la Biblioteca Gil y Carrasco “entra en la recta final para ofrecer en este ‘Año Romántico 2015′ las obras completas de Enrique Gil y Carrasco, con motivo del II Centenario de su nacimiento”, añade Carrera.
En este sentido, destaca que “la tarea emprendida hace un año –que ha dado ya a luz la Poesía de Gil, El Lago de Carucedo, Viaje a una provincia del interior, Crítica Teatral, Miscelánea y Viajes y costumbres-, se viste de gala en esta ocasión para ofrecer a los amantes de Enrique Gil, con todos los honores, su epopeya templaria, ‘El Señor de Bembibre’, en una lujosa edición de más de 400 páginas, ilustrada con veintiuna láminas exclusivas del poeta y artista Juan Carlos Mestre”.
El Quijote berciano
En palabras del editor Valentín Carrera, “El Señor de Bembibre ha sido leído y aprendido en la escuela por generaciones de leoneses y bercianos. Con esta nueva edición, también disponible en ebook, como toda la Biblioteca Gil y Carrasco, apostamos porque en papel o en la tableta digital continúe siendo libro de cabecera también para los jóvenes lectores del siglo XXI”.
Para ello, se presentará la novela “escoltada por dos trabajos clásicos como son el ‘Prólogo’ que Ramón Carnicer escribió en los años setenta, modelo de precisión y síntesis; y el esclarecedor ensayo ‘Historia secreta de la melancolía’, de Juan Carlos Mestre y Miguel Ángel Muñoz Sanjuán”.
En opinión del editor, “con estas dos piezas magistrales los lectores no necesitarán más bagaje para sumergirse en la novela que unos dicen, supera a Walter Scott, otros la consideran rigurosamente histórica, otros acaso iniciáticamente templaria, y todos en fin la primera epopeya berciana, de la que el bibliófilo Jovino Andina ha catalogado el centenar de ediciones precedentes”.
Para esta ediciçón del II centenario 1815-2015, Valentín Carrera ha cotejado las seis ediciones fundamentales anteriores, a las que se debe una laboriosa fijación del texto: la edición princeps (Mellado, 1844), la de J. Campos (BAE, 1954), la de Ramón Carnicer (Barral, 1971), la de Picoche (Castalia, 1986), la de Rubio Cremades (Cátedra, 13ª ed., 2014), y la de Mestre y Muñoz (Austral, 2004).