Biografía de Gaetano Mosca

Gaetano Mosca

Gaetano Mosca (1 de abril de 1858, Palermo + 8 de noviembre de 1941, Roma) fue político y senador vitalicio italiano, tanto con la monarquía como durante el fascismo, con el que fue crítico, sin que por ello fuese molestado. Fue profesor universitario, y se discute si recibió gran influencia dada la afinidad de sus concepciones con las de Vilfredo Pareto. Era considerado un conservador  ya que consideró la política científica significaba la resistencia contra el espejismo de la revolución redentora.


Mosca es conocido por su concepto de clase política. Propone que en todo organismo político hay siempre una persona que está por encima de la jerarquía de toda la clase política y que dirige lo que se llama el timón del Estado. Sin embargo en algunas circunstancias especiales, en vez de una persona sola, son dos o tres las que toman a su cargo la dirección suprema y controla el acceso a la élite de manera burocrática. Afirma que aunque cambie el sistema político, la élite dominante sigue existiendo. El concepto de "clase política", se complementa con los conceptos de "lucha por la preeminencia" que Gaetano Mosca explica como “todas las clases políticas tienen la tendencia a volverse hereditarias, si no de derecho, al menos de hecho”, “Las aristocracias hereditarias no se fundan casi nunca en la superioridad intelectual, sino en la del carácter y la riqueza”, la misma riqueza que es la base de su poder, y de "fórmula política" que se refiere a la forma en que la clase política justifica su poder, y que para lograr aceptación se puede valer de bases morales y hasta legales ya que por el simple hecho de poseer el poder no se logra un consenso.

Su primera aportación al mundo del pensamiento político fue su obra de 1884 Teorica dei governi e governo parlamentare. Desde sus páginas atacaba a la vida política de la Italia contemporánea, de la que opinaba que se había vuelto arbitraria y corrupta a causa de la introducción de la soberanía popular. Mosca comenzó en esta época a desarrollar sus planteamientos ideológicos, basados en la idea de que gracias a la ciencia política se podrían descubrir las leyes para el estudio de la historia, ya que para el existían una serie de tendencias constantes en todas las sociedades. Afirmaba que sólo sustituyendo por la verdad científica las abstracciones metafísicas se podía llevar a buen puerto la practica política. Expuso los principios del elitismo en Elementos de ciencia política, obra editada en 1896, y que en España y otros países fue publicada con el título de La clase dirigente.

El elitismo se podía resumir con la siguiente frase extraída de su obra: "En todas las sociedades existen dos clases de personas, una clase que gobierna y otra que es gobernada". Según afirmaba Mosca, la clase dirigente monopoliza el poder, por los que disfruta de todas sus ventajas. Sus miembros emplean todos los métodos a su alcance, tanto legales como arbitrarios, para conservar el control de la sociedad. La dominación de una clase dirigente o élite podía ser confirmada por ejemplos extraídos de cualquier momento de la historia y de cualquier lugar del mundo. La clase dirigente dispone de una serie de recursos que le permiten mantener su influencia sobre los demás. Estos recursos variaban según las sociedades, podían ser: la propiedad de los medios de producción, la fuerza militar, la técnica administrativa o el estatus del sacerdocio. La élite tiende siempre a establecer una forma de gobierno hereditario, con el fin de perpetuar su control sobre la sociedad. Incluso, según Mosca, las democracias liberales tienden hacia esta perpetuación en el poder, ya que las elecciones libres están controladas por las élites de los partidos, y son estos quienes ocupan los principales puestos del Estado.

Además de con la violencia y la manipulación, la clase dirigente gobierna mediante la ideología. La cual es definida por el pensador italiano como formula política que es capaz de convencer al resto de los miembros de la sociedad de la legitimidad de la dominación de la élite. Ejemplos de estas ideología serían los sentimientos nacionalistas y religiosos. El cambio social y político se produce, según Mosca, como producto de los conflictos que surgen en el seno de la clase dirigente, de la que nacen nuevas minorías. Éstas se esfuerzan por arrebatar el poder a las antiguas elites, las cuales lo pierden al ser incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias sociales y políticas. Los cambios nunca producen igualdad política, ya que las sociedad siempre están dominadas por una elite. El gran peligro para la clase dirigente es convertirse en un grupo inmovilista e introvertida, lo que provoca que se derrumbe por si sola. Las elites, para Mosca, se clasificaban según los diferentes tipos de ideología que las legitimizaban y los procesos por los que elegían y reemplazaban a sus componentes.

 
Sulla teorica dei governi e sul governo reppresentativo (1884)
Appunti sulla libertà di stampa (1885)
Questioni costituzionali (1885)
Le Costituzioni moderne (1887)
Elementi di scienza politica (1ª parte: 1896 - 2ª parte: 1923)
Appunti di diritto Costituzionale (1908)
Italia e Libia (1912)
Stato liberale e stato sindacale (1925)
Il problema sindacale (1925)
Saggi di storia delle dottrine politiche (1927)
Crisi e rimedi del regime parlamentare (1928)
Storia delle dottrine politiche (1937)
Partiti e sindacati nella crisi del regime parlamentare (Bari, 1949)
Ciò che la storia potrebbe insegnare. Scritti di scienza politica (Milán, 1958)
Il tramonto dello Stato liberale (ed. A. Lombardo, Catania 1971)
Scritti sui sindacati (ed. F. Perfetti, M. Ortolani, Roma 1974)
Discorsi parlamentari (con un ensayo de A. Panebianco, Bologna 2003)

www.wikipedia.org
www.mcnbiografias.com