Santa Hildegarda, obras

Santa Hildegarda

Santa Hildegarda (1098-1179) empezó a escribir su primera obra, Scivias, en 1141 cuando contaba 43 años y terminó la última a los 75 poco antes de morir. Dictó en total cinco grandes libros y siete más pequeños, amén de 77 obras musicales, amplia correspondencia de la que se conservan más de 300 cartas, y otras obras menores. Sus obras principales son:

Conoce los caminos (Scito Vias Domini o Scivias, 1141-1151),
que trata de la creación del mundo y el ser humano; el ser y desarrollo de la Iglesia hasta su perfección eterna, la Historia pasada, presente y futura de la especie humana, su desvío de Dios y su regreso al Padre.

Libro de los méritos de la vida (Liber vitae meritorum, 1158-1163)
Acerca del ser humano, que como es libre tiene que decidir continuamente a quién sirve y qué hace. Su mensaje es: " ¡Hombre, hazte humano!"

Libro de las obras divinas (Liber divinorum operum, 1163-1174)
Que describe la Creación como una obra de arte, y el ser humano como un microcosmos que integra en sí a toda ella.


Las obras médicas de Santa Hildegarda (1151 – 1158) posiblemente se dictaron seguidas bajo el título común de: Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum (Libro de observaciones sobre las propiedades naturales de las cosas creadas), que en el siglo XIII parece fue dividido en dos textos: Physica y Causae et Curae:

Physica (Historia Natural), también conocido como Liber simplicis medicinae (Libro de Medicina Sencilla), que describe la utilidad para el hombre de los animales, vegetales y minerales más comunes, y

Causae et Curae (Causas y Remedios), también conocido como Liber compositae medicinae (Libro de Medicina Compleja) con las causas de las enfermedades, sus remedios y el funcionamiento interno del cuerpo humano.


Su obra poética y musical abarca:
La sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales (Symphonia armonie celestium revelacionum), (1140 – 1150) compuesta por 77 piezas musicales, y

El Coro de las Virtudes (Ordo virtutum), (1150) auto sacramental.

Su correspondencia (1147-1179) consta de más de 300 cartas a toda la escala social de la época: papas, emperadores, reyes, nobles, obispos, monjes, y gente de toda condición social que acudían a Hildegarda en busca de consejo y ayuda


Otras obras de Hildegarda son:

Explicación de la Regla de S Benito (Explanatio Regulae S. Benedicti, quizás 1053-65)

Explicación de Símbolo de S Atanasio (Explanatio Symboli S. Athanasii, quizás hacia 1065)

Vida de S. Disibodo (Vita S. Disibodi, 1170)

Vida de S. Ruperto (Vita S. Ruperti, 1150s?, quizás 1070-73?)

Lengua desconocida (Lingua ignota et Littere ignote, 1150?, que solo se conserva en parte, con una lengua cuyas palabras encierran en sí la esencia de las cosas.

Respuestas a 38 preguntas (Solutiones XXXVIII questionum, 1178), con las respuestas de Hildegarda a las preguntas de los monjes del monasterio de Villers.

Explicación del Evangelio (Expositiones evangeliorum)