Biografía de Gerald Brenan

Gerald Brenan

Edward Fitzgerald Brenan (Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 - Alhaurín el Grande, Málaga, 19 de enero de 1987), fue un escritor e hispanista británico, relacionado con el Círculo de Bloomsbury. 

Escritor e hispanista británico. Hijo de un oficial del Ejército, los sucesivos destinos de su padre determinaron que su infancia transcurriera en diversos países africanos y asiáticos, hasta que, en 1902, la familia se instaló en Chentelham. No tuvo una educación formal, ya que escapó de su casa para viajar a Francia y Yugoslavia, regresando a su país en 1913 para enrolarse al siguiente año en el Ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial.
Tras licenciarse con el grado de capitán, se trasladó a España, instalándose en Yégen, en la provincia de Granada, en 1920. En los años siguientes viajó con frecuencia a Londres, relacionándose con los componentes del grupo de Bloomsbury y contrayendo matrimonio, en 1930, con la poetisa estadounidense Gamel Woolsey. En 1932 volvió con ella a España, instalándose en Churriana, Málaga, hasta que la guerra civil española les obligó a regresar a Londres, donde actuaron como propagandistas en favor de la República.
A partir de 1939, Gerald Brenan se dedicó a la redacción de su obra más conocida, El laberinto español (The Spanish Labyrinth, 1943), uno de los primeros análisis que se publicaron sobre las causas de la guerra civil. A ésta siguieron La faz de España (The Face of Spain, 1950) e Historia de la literatura española (The Literature of the Spanish People, 1951), dirigida esta última al público británico.
En 1953 el matrimonio volvió de nuevo a instalarse en Málaga, y cuatro años más tarde Brenan publicó Al sur de Granada (South from Granada, 1957), un relato de su vida en Yégen. Tras la publicación de Unas vacaciones en el mar (A Holiday by the Sea, 1961), apareció su primera autobiografía, Una vida propia (A Life of One's Own, 1962), y su novela El faro siempre dice que sí (The Lighthouse Always Says Yes, 1966).

Virginia y Leonard Wolf, Ernest Hemingway, Bruce Chatwin, Lytton Strachey, Carmen Laforet o Paul Bowles no dejaron de visitarlo y algunos de ellos, como este último, dejó por escrito que, para conocer la Costa del Sol, había que llamar a la puerta de Gerald Brenan. No obstante, las grandes firmas no eran las únicas que buscaban al hispanista, sino que también se convirtió en un referente para todos los veintañeros de la generación ‘beat’ que buscaban la libertad del litoral malagueño
Después de la muerte de su esposa en 1968, Brenan fijó su residencia en Alhaurín el Grande, acompañado de la traductora y escritora Lynda Nicholson -a la que nombró su heredera universal- y de su marido. Allí redactó sus dos últimas obras importantes: el estudio San Juan de la Cruz: su vida y su poesía (Saint John of the Cross: His Life and Poetry, 1971), nueva muestra de sus méritos como hispanista, y su segunda autobiografía, Memoria personal, 1920-1972 (Personal Record 1920-1972, 1974).
Cuando Lynda Nicholson decidió, en 1984, que no podía hacerse cargo del anciano, Brenan regresó a Londres para ingresar en una residencia de la tercera edad; sin embargo, tras una campaña de prensa y la intervención del embajador español, pudo volver a Alhaurín al cabo de pocas semanas. En 1985, con la participación de personalidades como Ian Gibson, Julio Caro Baroja y Gabriel Jackson, se constituyó la Fundación Gerald Brenan, destinada a preservar su biblioteca y fomentar el estudio de su obra.