María Eugenia Leefmans, mujer apasionada por las letras

La galardonada con la presea "Sor Juana Inés de la Cruz" ha publicado 18 libros de poesía, ensayo y novela histórica

María Eugenia Leefmans comenzó a escribir en el año de 1990, primero poesía, la cual la llevó a conocer a quien ella considera su amiga, Sor Juana Inés de la Cruz, a quien más tarde le dedicaría dos novelas; en ese momento tampoco imaginaba que la Presea en artes y letras "Sor Juana Inés de la Cruz" le sería entregada luego de un gran camino recorrido como escritora.

En entrevista, la autora de "La dama de los perros", "Fuera del paraíso", "Lluvia", "La noche en el maizal" y una decena más de poemarios, ensayos y novela histórica, compartió parte de las anécdotas que la llevaron a convertirse en una estudiosa de la décima musa y como investigadora para realizar el género literario que más ha desarrollado la novela histórica.

"Yo creo que a mí me gustó escribir siempre, yo siempre leí mucho, mi padre lo hacía y él quería que yo leyera como lo hacía, entonces cuando yo estaba chiquita él me daba los libros que consideraba podía leer según mi edad, aún tengo una biblioteca con los libros que me regaló mi papá", comentó la novelista.

La escritora nació en 1944 en Caracas, Venezuela, tiene la nacionalidad mexicana y radica en Toluca desde 1969, de profesión profesora y traductora de inglés, su formación como escritora comenzó en el taller de Pedro Salvador Ale.

"Para escribir creo que
comienza a surgir en tu corazón una necesidad, la nostalgia es algo que te hace recurrir a la poesía, yo empecé con la poesía en la Casa de Cultura de Toluca, de narrativa comencé con un libro de cuentos que se titula 'Los cuentos del teniente', el cual fue prologado por Pedro Salvador Ale pero no está publicado".

Detalló que este primer libro de cuentos que escribió reúne varias historias de su papá, quien fue revolucionario y había estado en la cárcel, como eran las ideas que tenían los intelectuales en su país en aquella época.

Siguió sus estudios con Óscar Oliva y Herminio Martínez, Raúl Cáceres Carenzo, Daniel Sada y Miguel Cossio; "antes había grandes talleres gratuitos en las casas de cultura y otros lugares, yo soy una escritora mexiquense, yo me hice aquí en el Estado de México y me hice con talleres gratuitos, venían escritores maravillosos".

Sor Juana Inés de la Cruz

Uno de los escritores que más la impulsó en su amor por las letras fue Carlos Elizondo Alcaraz, quien la condujo a estudiar más sobre Sor Juana Inés de la Cruz, "yo todos los miércoles iba a su clase, 6 meses impartía clases sobre Sor Juanes y seis meses más sobre Nezahualcóyotl, otro de mi poetas favoritos", explicó la novelista mientras observaba un retrato a lado de su profesor en su estudio.

"Desde que tomaba clases con Carlos Oliva me atrapó la poesía de Sor Juana, comencé a escribir endecasílabos, tercetos, cuartetas y así llegamos a los sonetos, y yo dije ¿Cómo, yo sonetos? y me recomendó leer en voz alta los sonetos de Sor Juana, y durante un año mis hijas y yo lo único que escuchábamos eran los sonetos, los grabé y los ponían a cada rato y aprendí a querer a Sor Juana, ya era parte de mí.

Luego vino el primer libro sobre Sor Juana Inés de la Cruz "Los fantasmas huyeron", que son cuentos basados en el poema "El Sueño de Sor Juana", mismo que fue editado y publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México con ediciones en 1998, 1999 y 2007; posteriormente en 2010 escribió la novela "Fuera del paraíso", misma que retrata la vida de la décima musa desde su lecho de muerte.

"Esa sí me costó mucho trabajo, yo escribía y escribía y nunca acababa, llegué a tener más de 800 páginas, tuvimos que quitar y quitar páginas, la dejamos a la mitad, era doloroso, imagina es como cuando aprendes a tejer y luego te dicen que tienes que destejar", explicó al respecto de la novela ganadora del premio para escritoras "Nelly Campobello" en Durango, "Fuera del paraíso" que también fue editado por el CEAPE en la colección Summa de días.

En 1998 comenzó a colaborar con El Sol de Toluca con una columna donde la escritora habla de la cultura y la literatura, "me encanta colaborar con El Sol porque la gente te escribe, te comenta, te pregunta, está al pendiente de lo que escribes, lo disfruto mucho".

La presea

Respecto a su experiencia de obtener la Presea Estado de México, mencionó que es de lo mejor que le ha pasado en la vida.

"Fue increíble, yo decía -esto es un sueño- el primero en enterarme fue el secretario de gobierno, me notificó que me otorgarían la presea y salí corriendo al despacho de mi esposo, él fue el primero en enterarse, luego me habló el Secretario de Educación, luego el secretario de Cultura y más tarde el director de cultura, quienes me explicaron todo el protocolo para la ceremonia entrega de presea".

Expresó que para ella es un gran orgullo recibir este reconocimiento, "yo me siento muy honrada por haber obtenido este premio, así como por el hecho de que yo no busco que me editen los libros, yo los envío a concursos, a tocar puertas, y todos han ganado su publicación".

María Eugenia Leefmans reveló que gran parte del fin de semana pasa en el estudio, escribiendo, leyendo y revisando los avances de sus libros, "mi estudio podría parecer desordenado, pero cada estante reúne una serie de documentos, libros, recortes y papeles importantes que consolidan toda una novela histórica, pues cada novela requiere de mucha investigación, además de gran compromiso y ética", mencionó.


La presea Estado de México 2014 explicó que su pasión por la novela histórica es hacer hallazgo y plasmarlos a través de historias en sus novelas, "en la novela que estoy por concluir quiero demostrar que Francisco de Miranda estuvo en México, eso me encanta, me encanta descubrir cosas", finalizó.(S) 

Cecilia Pineda

http://www.oem.com.mx/