Isaac Rosa (Sevilla, 1974) habla con un acento impreciso, a medio camino entre la rotundidad de la capitalidad y la retranca sutil del siempre desfavorecido Sur. Vehemente y locuaz, habla sin ningún tipo de titubeos de su forma de ver la literatura. Una cuestión que le preocupa y que ha meditado pausadamente.
Rosa, cuya última novela La habitación oscura recibió el Premio Cálamo al Libro del Año, estará en el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura el jueves 14 de mayo, a las 20.00 horas, en el ciclo El escritor y tú. En el encuentro, estará acompañado de José Jurado, profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y experto en la novela contemporánea nacional.
Posiblemente, en el debate salga a relucir una de sus inquietudes. El estado actual de la novela. En su opinión, la crisis de la industria editorial es mucho menos preocupante que la crisis que sufre la literatura. «La novela en España está en crisis desde hace años. No es una crisis originada por la falta de ventas, ni de repercusión, ni difusión, ni de atención por parte de los lectores. Tiene que ver con la pérdida, por parte de la novela, del espacio que tenía antes en la sociedad. La novela va caminando hacia la irrelevancia social y política», asegura el escritor. De hecho, sostiene que la novela ha dado la espalda a una ciudadanía que en los últimos años se ha politizado y se ha organizado para crear nuevos proyectos. «En este nuevo ciclo político, social y cultural, la novela no está ni se la espera», se lamenta.
Sin embargo, las letras de Rosa sí que intentan acercarse a esta realidad. «Aunque suene muy ambicioso, pretendo abrir un debate o intervenir en él; explorar la capacidad de la literatura para la transformación social», sostiene el autor, quien aprovecha las posibilidades de la ficción para acercarse a ciertas cuestiones desde puntos de vista muy dispares.
«La literatura nos permite mirar la realidad desde sitios poco habituales o incómodos y es ahí donde surgen preguntas interesantes. Me interesa la literatura que enfrenta al lector a sus propios conflictos y que le obliga a replantearse ciertas cosas y a hacerse preguntas que, habitualmente, no se hace».
«La literatura nos permite mirar la realidad desde sitios poco habituales o incómodos y es ahí donde surgen preguntas interesantes. Me interesa la literatura que enfrenta al lector a sus propios conflictos y que le obliga a replantearse ciertas cosas y a hacerse preguntas que, habitualmente, no se hace».
En opinión de Rosa, la sociedad española, en los últimos ocho años, ha experimentado cambios «subterráneos». «Hay una enorme conciencia ciudadana, como no la habíamos tenido antes, que hace que los gobernantes no puedan actuar igual», asegura el escritor.
COSECHA DE LOS 70
Isaac Rosa (1974) reconoce que su última novela, La habitación oscura, es un retrato generacional. No obstante, afirma que todas las generaciones, excepto las que afrontan un hecho traumático como una guerra, han recorrido un camino similar: «Un ciclo de juventud donde todo el futuro está por delante y se promete lo que vendrá después; y en la edad madura, la estación obligada del desencanto».
Pero su libro habla de elementos conocidos por los nacidos en los 70. «Nos ha caído la mayor parte de los escombros de la crisis. Nos coge en un momento crítico de nuestras vidas y tenemos pocos recursos para defendernos por haber nacido en democracia, sin herramientas de resistencia», dice.
UN AUTOR MUTANTE CON UN COMPROMISO SOCIAL PERENNE.
La originalidad formal es una de las características principales de la escritura de Isaac Rosa, según explica el profesor titular de Literatura de la Universidad de Cádiz, José Jurado. En su opinión, «en cada nueva novela suya hay una renovación argumental, estructural y estilística que lo distingue de otro escritor».
Por su lado, el autor atribuye esta ruptura temática y formal al objetivo que se traza en cada obra. «Los cambios en el estilo de la prosa es algo funcional que sirve al propósito de cada libro», comenta Rosa, quien sostiene que, a pesar de ello, todas sus obras comparten «un aire de familia, intereses comunes y una forma de entender la literatura como un medio para plantearse preguntas sobre el tiempo que vivimos», dice.
En este sentido, Jurado asegura que las novelas del sevillano ofrecen una mirada analítica del pasado reciente y de la actualidad. «Son una reflexión sobre la España de los últimos 70 años», apunta el experto en literatura española contemporánea que sitúa La habitación oscura, El país del miedo y El vano ayer entre sus obras favoritas de Rosa. «El nivel medio de su trabajo es tan alto que cualquier libro representa muy bien su realidad», dice.
Jurado coloca a Isaac Rosa en un grupo de autores españoles -Elvira Navarro, Lara Moreno, Marta Sanz o Pablo Gutiérrez- que ronda los 40 años y que comparten su poética realista.