Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Aunque breve, la obra del escritor mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, marcó la literatura latinoamericana.
Nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, una fecha de la que está por cumplirse 98 años, y falleció en Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.
Escritor, guionista y fotógrafo, Juan Rulfo debe su fama a ‘El llano en llamas’ (1953), compendio de 17 pequeños relatos, y a la novela ‘Pedro Páramo’ (1955).
‘Pedro Páramo’ narra la historia de Juan Preciado, un joven que, tras la muerte de su madre y a petición de ella, busca a su padre para “reclamar lo que le corresponde”.
Cuando el protagonista llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su progenitor, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación.
Se topa con una serie de extraños personajes que le cuentan de a pocos sobre la vida de su papá, un cacique tirano del pueblo, que en venganza por el asesinato de su padre, Lucas Páramo, mata a la mayoría de asistentes a una boda. Luego moriría apuñalado por su hijo ilegítimo, Abundio. Juan va reconstruyendo así la historia del pueblo pero, cuando está por descubrir la verdad, muere en Comala, y se da cuenta que quienes hablaban con él eran fantasmas.