Tito Cossa abrirá la Feria del Libro

Recaerá en el dramaturgo el discurso inaugural

50 días del inicio de la 41a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se develó el misterio: el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa será el orador principal de la inauguración oficial que se hará el 23 del mes próximo, a las 18, en la sala Jorge Luis Borges, de La Rural.
Autor de obras como La Nona y Tute Cabrero, Cossa -que adaptó para el cine la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983)- se convertirá en el decimoquinto autor argentino en dar el discurso de apertura de la gran cita con la literatura. Una responsabilidad que, la última vez, recayó en Quino.
Presidente de Argentores hasta 2014 y distinguido con premios como los del Fondo Nacional de las Artes, Nacional de Teatro y Konex, el dramaturgo es una de las mayores referencias del teatro argentino. Ciudadano ilustre de esta ciudad, sin embargo, prefiere definirse como un "autor muy porteño". Militante por los derechos humanos, una de las preocupaciones que últimamente manifestó en público es sobre los derechos de autor en Internet. "Los autores no podemos ser los únicos socialistas de este negocio."

Se estima que por esta Feria pasarán al menos unos 40 escritores extranjeros (John Banville, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Gail Jones, Gioconda Belli, Jorge Franco, Alejandro Zambra, entre otros). La ciudad de México es la invitada de honor y, a los representantes de su delegación ya anunciados, se suman ahora Juan Villoro y Fabio Morábito.
Ésta será la primera oportunidad pública para mostrar la regularización de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro. Pocos días después del cierre de la 40a edición, en mayo pasado, las divergencias internas en la comisión directiva desembocaron en la renuncia de la entonces directora, Gabriela Adamo, y del presidente de la entidad, Gustavo Canevaro. Recién a principios de este año se confirmaron sus sucesores: Martín Gremmelspacher, ascendió de vicepresidente a presidente de la Fundación, y el escritor y periodista Oche Califa fue designado responsable de la feria.