Sergio Ramírez, un narrador inteligente y preciso: Tovar y de Teresa

El titular del Conaculta elogia trabajo literario del autor nicaragüense

México, 23 Feb (Notimex).- Como un narrador inteligente y preciso, cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica, así reconoció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Durante la ceremonia de entrega del segundo Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, el funcionario expresó su beneplácito, al tiempo que elogió el trabajo literario del autor centroamericano.

En su intervención, el titular del Conaculta se refirió brevemente a los autores de la Generación del "Boom latinoamericano", entre ellos Mario Vargas Losa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y de quienes dijo "su obra pertenece a la literatura clásica y universal".

"Así también la obra de Sergio Ramírez se ha empapado de realidad y ha celebrado a la ficción", indicó Tovar y de Teresa, para quien la cultura es esa gran reserva espiritual que viene desde el México milenario, hasta la noche de ayer cuando el talento de dos mexicanos Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu fue reconocido con el premio Oscar.

"La tarea de la cultura debe ser vista con grandeza, con generosidad, pues no es una actividad más de una nación, sino el sentimiento donde se asienta nuestra esencia.

"México es una casa de grandes artistas, de grandes creadores, que lo mismo se logran a raíces milenarias, que miran hacia el mundo con los ojos de la vanguardia", dijo.

Sobre el premio, mencionó que el jurado integrado por Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Soledad Puértolas y Margo Glantz designó como ganador
a Ramírez, por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria, así como por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

"Con su obra, pensamiento y visión del mundo, Carlos Fuentes vio a consagrar estos mismos valores como pilares en el papel de la literatura, de la construcción del mundo democrático y de la sociedad abierta, incluyente y participativa de hoy, demostró que la visión del escritor no es solo escribir bien, sino en muchos casos, hacernos comprender mejor las realidades de este mundo", señaló.