Ediciones Boloña en Feria del Libro Cuba 2015


Ese sello editorial de la Oficina del Historiador de La Habana propone, en la presente edición de la más importante fiesta de la lectura en Cuba, más de veinte nuevos títulos que privilegian la historia y la cultura como temas.

Todas las presentaciones tendrán lugar, del viernes 13 al domingo 22 de febrero, en el soportal del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, situado en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

El programa de Ediciones Boloña se iniciará el viernes 13 de febrero, a las 10:30 de la mañana, con el título “Guía de museos. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”; y a las tres de la tarde podrá adquirirse el libro “Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social” de Nancy Alonso y Mirta Yánez.

Para sábado 14 de febrero, en la mañana, se anuncian los volúmenes “La pintura abstracta en Cuba” de Luís García Peraza, que constituye el primer libro digital presentado bajo este sello editorial, así como “Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona”, de Berta S. Martínez Páez.

Ediciones Boloña propone para el domingo 15 de febrero, a las diez y treinta de la mañana, “Historia de la Quinta de los Molinos”, escrito por Luís Abreu González.

Por su parte, el lunes 16 verán la luz los libros “Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012. 5 tomos”, de Josefina García Carranza y Araceli García Carranza, a las 10:30 de la mañana; y “Una historia de La Habana contada por sus piedras” de los autores Jorge Sariol (guionista) y Ángel Velazco (dibujante), a las tres de la tarde.

Del mismo modo, el martes 17 de febrero serán presentados los títulos “Por nuestro apóstol”, de Luís García Pascual – en la mañana, y “Los vikingos y otros temas navales”, de César García del Pino – en la tarde. Para el miércoles 18 se anuncian los volúmenes “Los Jardines de La Tropical” de Yaneli Leal del Ojo de la Cruz –en la mañana, y “Calle San Ignacio. Entre pasado y presente” escrito por Patricia Andino Díaz –en la tarde.


Ya en los días finales de la estancia habanera de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015 corresponderá títulos como: “Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Esto será en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el jueves 19, en la mañana; y en la tarde de este mismo día, en la Plaza de Armas, “Nuevas tentaciones de Narciso”, de Onedys Calvo, presentación que será acompañada de la inauguración, a las cuatro de la tarde, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de una exposición del mismo nombre con obras de más de 15 artistas estudiados en ese ensayo.

Y el viernes 20 de febrero Ediciones Boloña propone dos obras relacionadas con la música, en la mañana, “El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky”, escrito por Kookhee Hong y “Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana.

Repertorio litúrgico. Libro IX “, editado por la Dra. Miriam Escudero.

En la tarde, podrá adquirirse el título “Gabinete de Arqueología”, de un colectivo de autores.

El sábado 21 de febrero verán la luz, en la mañana, los títulos:

“Obras. Apostillas. 1992-1997”, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”.

Memorias, de un Colectivo de autores. Y para el último día de la Feria del Libro, el domingo 22 de febrero, se anuncia “Nueva historia mínima de América Latina”, de la autoría de Sergio Guerra Vilaboy.

Boloña, el sello editorial de la Oficina del Historiador de La Habana, debe su nombre a una familia de relevantes impresores habaneros, que se iniciaron en esa labor hacia finales del siglo dieciocho, cuando el joven tipógrafo Esteban José Boloña comprara su imprenta.

Esa casa editora tiene, hoy, su sede en Tacón 20, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, y privilegia la historia, en especial relacionada con La Habana, como tema de sus libros, que se distinguen por sus excelentes ediciones. La producción de Boloña ha obtenido numerosos premios que distinguen la riqueza de su contenido y la belleza de su diseño.

Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial de Cubasi
http://cubasi.cu/