Escritor. Periodista. Ex director de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur.
"La república tiene que ser el objetivo, después veremos si es más de izquierda o menos de derecha, pero hay que salir del caos", instó el periodista y escritor Carlos Gabetta, ex director de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur, desde su crítico enfoque sobre lo que pasa en Argentina.
Como sostiene en su libro, "La Encrucijada de la Argentina, República o País Mafioso", en la charla con After Office -con Mauricio Llaver, Gabriel Conte y Cristina Rodríguez- hizo un recorrido por los sucesos de los últimos años para llegar a la conclusión de que la sociedad argentina atraviesa una situación compleja de enfrentamiento, corrupción y una grave crisis de las instituciones. Como modelo de salida, ejemplificó a Uruguay.
-¿Cómo ve este momento?
-Digamos que mi postura, más que ser pesimista, es realista. El pesimismo se deriva de una mirada realista.
-¿Qué vemos?
-Vemos los datos económicos que indican que hemos perdido la autonomía energética. Importamos 15.000 millones de dólares anuales de gas y de petróleo. Ahora bajó el precio, por eso lo vamos a pagar más barato.
Tenemos un enorme déficit fiscal, estamos en recesión. Y la inflación que oscila entre el 30 y el 40%. O sea que todos esos datos son negativos. Desde el punto de vista de la situación política o social , la sociedad está partida en dos, hay un enfrentamiento enorme.