Biografía:B. Traven, (Alemania, 23 de febrero de 1882 - México, 26 de marzo de 1969)

B. Traven (Alemania23 de febrero de 1882 - México26 de marzo de 1969) es uno de los tantos seudónimos (Bruno Traven, Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut), de un novelista que escribió enalemán y fue famoso en los Estados Unidos principalmente por ser el autor de la novela El tesoro de Sierra Madre (Der Schatz der Sierra Madre, 1927), que fue base de una película homónima con dirección de John Huston e interpretación de Humphrey Bogart.

Hablar sobre B. Traven implica el riesgo de lo incierto. Su viuda (finada en México a los 94 años de edad) afirmó que en la vida real Traven se asemejó de uno de los personajes al que mata: Ret Marut.2 Otra versión muy aceptada, cuarenta años después de su muerte, es que su nombre real no fue Bruno sino Bernhard Traven Torsvan y que nació enAlemania en 1882 o en Chicago en 1890. Cierto sí, fue que adoptó, entre otros, los seudónimos mencionados arriba. En su tiempo se habló inclusive que podría tratarse de Esperanza López Mateos quien había sido la traductora de sus obras al español; esta versión, sin embargo, fue descartada oportunamente.

Nacido el 23 de febrero 1882 en Schwiebus/Brandenburgo Oriental en Alemania (hoy Świebodzin/PL), allí asiste a la escuela elemental, de 1896-1899 formación profesional, de 1899-1900 aprendizaje como montador mecánico, a continuación trabajó en el oficio aprendido, en 1902 cambio de domicilio a Wallensen/Baja Sajonia , de 1902-1904, servicio militar en Bückeburg, de 1904-1906 como montador mecánico en Magdeburg, de 1906-1907 gerente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Metal en Gelsenkirchen, a partir de octubre de 1907 actor en diversos teatros de provincias y ambulantes (en pequeños y mínimos papeles), en el teatro municipal de Danzig y en el teatro de Düsseldorf, desde 1915 escritor independiente y editor. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut. Siendo anarquista publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión, Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fue uno de los líderes intelectuales de la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. De febrero a abril de 1919 funcionario de la República de Consejeros de Múnich, en esta función en la lista de búsqueda y captura de la policía bávara. Huyó de Alemania y estuvo una corta temporada en Inglaterra en 1923. Traven mató a Marut en 1924: "El bávaro de Múnich ha muerto", escribió en su diario el 26 de julio de 1924.
Llega al puerto mexicano de Tampico en ese mismo año y se verá influido por la Revolución mexicana; escribe sus primeras novelas. Ya la primera le vuelve famoso, no sólo en su Alemania nativa, sino en el resto del mundo. La mayoría transcurren en México y narran insurrecciones de oprimidos contra sus opresores con un estilo directo y sencillo, pero una gran sensibilidad antropológica, cultural, social y moral.
Desde México envía sus manuscritos, que se traducen en 44 idiomas. Sin embargo
, Traven rechaza tanto la crítica como la luz pública, pensando que sus libros deben hablar por sí solos. Este rechazo de publicidad personal lo convierte en "un misterio", aunque Traven es ampliamente conocido entre su grupo de amigos en la ciudad de México, entre los que figuran Gabriel FigueroaTina ModottiFrida KahloAdolfo y Esperanza López Mateos (su primera traductora), Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros, Federico Canessi y Edward Weston, entre muchos más. Defendió a capa y espada su intimidad divulgando todo tipo de mentiras sobre su biografía y escondiéndose de la luz pública casi siempre con éxito:
En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Luján, su traductora, apoderada y compañera entrañable. Traven sigue resistiendo la fama y la publicidad, y se dedica plenamente a su trabajo hasta su muerte en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969. Su última voluntad fue que sus cenizas fueran esparcidas en el río Jataté, en la selva de Chiapas, un lugar muy querido para el escritor.