Galdós y Santa Teresa de Jesús son dos de los clásicos que tendrán nuevas ediciones en 2015.
Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Galdós, T. S. Eliot, Flaubert, Conrad, Lichtenberg, Balzac o Bartolomé de las Casas, entre los clásicos que regresan a las librerías en los primeros meses del año.
Los clásicos, reza el adagio, nunca pasan de moda. Y conscientes de ello, y aprovechando, por qué no, los distintos aniversarios y conmemoraciones que atraviesan el año, varias editoriales han decidido, en este arranque de 2015, incorporar en sus catálogos a un buen número de autores inmortales que o bien necesitaban un lavado de cara, o bien tenían aún alguna obra inexplicablemente inédita en español. Habría que mencionar, al comienzo, y coincidiendo con los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la edición anotada que la profesora Elisenda Lobato ha preparado para Lumen deEl libro de la vida, acaso el clásico entre los clásicos de la literatura autobiográfica, escrito por una de las mujeres más influyentes de la historia, patrona de los escritores, reformadora del Carmelo, religiosa revolucionaria, santa, mística, Doctora de la Iglesia y eterna inspiración de artistas (Bernini partió de un pasaje de este mismo libro para crear El éxtasis de Santa Teresa) que, con un lenguaje tan sencillo como sorprendente, alcanza aquí extraordinarios niveles de introspección. Unamuno definió El libro de la vidacomo una "autobiografía psicológica" y Cioran confesaba haber sentido una verdadera "conmoción" al leerlo.
El despliegue de Lumen con la efémeride incluye también Malas palabras, novela en la que Cristina Morales asume la voz de la mística para preguntarse por su literatura de haber sido la santa no una santa, sino una librepensadora; y Ariel se sumará a los fastos y publicará en febrero Para vos nací, de Espido Freire, que reconstruye, a modo de diario íntimo, la vida de la autora de Las moradas a lo largo de todo un mes.
Y con motivo del otro gran aniversario de 2015, los cuatrocientos años de la segunda parte del Quijote, la RAE sacará a la calle una nueva edición de la obra fundacional de la novela moderna. Y aún hay mucho más. En Lumen, Carmen Riera se dará una vuelta por La sirenita, de Hans Christian Andersen, y llegará a las librerías una nueva traducción de Andreu Jaume de La tierra baldía, de T. S. Eliot, que será el homenaje del sello al poeta en los cincuenta años de su muerte. Literatura Random House estrenará diseño de la colección de Grandes Clásicos con una edición de Tristana, de Benito Pérez Galdós, y Alfaguara publicará, coincidiendo con el estreno teatral, Los cuentos de la peste, pieza dramática de Mario Vargas Llosa inspirada en el Decameron deBoccaccio. Y este enero, también en Random House, podremos leer El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, autora viva, pero ya clásica, del siglo XX americano, cuya presencia en España había sido irregular hasta precisamente la publicación, en 2006, del libro ahora reeditado, al que siguieron Una liturgia común, Los que sueñan el sueño dorado y Noches azules. Si en Noches azulesla escritora se ponía a sí misma en observación tras la muerte de su hija, en El año del pensamiento mágico es su marido -su muerte- lo que impulsa la narración. La historia de Joan Didion es espeluznante: su hija Quintana sufrió una hemorragia cerebral y un día, al llegar a casa del hospital, marido y mujer sentados a la mesa, él murió de un infarto fulminante. Didion ganó con este libro el National Book Award en 2005.
Ático de los libros publicará El mundo en que vivimos, de Anthony Trollope, una novela inédita en castellano; y en marzo serán traducidos por primera vez al catalán los Fragmentos de un discurso amoroso (Fragments d'un discurs Amorós), de Roland Barthes. El filósofo francés sigue el hilo argumental deWerther y, a través de lecturas de autores como Proust, Nietzsche, Stendhal o Freud, hace una disección, ya clásica, de la pulsión amorosa. Siruela, que da inicio en 2015 a la Biblioteca Amos Oz, publica el tercer y último libro de ensayos del Nobel ruso Joseph Brodsky bajo el título Del dolor y la razón. El escritor, ya entonces en EE. UU (el libro reúne textos escritos entre 1986 y 1995), reflexiona sobre algunos de sus temas predilectos, como la dinámica de la poesía, el arte de la lectura o la naturaleza de la historia.
Flaubert, Defoe, Stevenson
En no ficción, Hermida Editores publicará el primer volumen de los Cuadernosde Georg Christoph Lichtenberg, autor clásico de la Ilustración alemana cuya huella es rastreable en infinitos autores posteriores, de Thomas Mann a Nietzsche, o de Wittgenstein a André Breton. Y la misma casa continúa recuperando a Balzac con el segundo volumen de La comedia humana, en el que se incluyen ochos relatos y novelas cortas. Según apuntan desde Hermida, aquí están presentes los motivos principales del torrencial escritor: "el dinero, la codicia, el amor, los celos, las desavenencias conyugales y la hipocresía". El traductor del otro gran libro sobre Balzac publicado en 2014 (Cuentos completos, Páginas de Espuma), Mauro Armiño, presentará su nuevo trabajo también en las próximas semanas: una antología de novelas eróticas de los siglos XVIII y XIX que, bajo el título Los dominios de Venus, sacará a la venta Siruela. Páginas de Espuma, por cierto, nos regalará en abril otro libro indispensable: Cuadernos. Apuntes y reflexiones, de Gustave Flaubert, inédito hasta ahora en español. Con traducción y notas de Eduardo Berti, estos textos del autor de Madame Bovary, comentan desde la editorial, son perfectos para "el lector que desee profundizar en la génesis de la literatura, en su problemática y en cómo la vida, de una forma u otra, se cuela en las fisuras de la creación".
La segunda versión en pocos meses -tras la ilustrada de Sexto Piso- deRobinson Crusoe, de Daniel Defoe, esta vez de Siruela, llegará en marzo a las librerías en una traducción de Jordi Fibla y con prólogo de Alberto Manguel. En abril, Sexto Piso publicará la narrativa corta completa de Joseph Conrad en una traducción de Andrés Barba; y antes, en enero, Alba sacará a la venta una edición ilustrada por Mervyn Peake de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Stevenson. "Tuvo tanto éxito desde el principio que se hizo difícil valorarla como la obra maestra que era", dijo sobre el libro de StevensonHenry James, de quien, por cierto, la editorial Alba recupera, también en las próximas semanas, la novela En la jaula, publicada por primera vez en 1898, mismo año en que vio la luz una de las cumbres del autor de Retrato de una dama, Otra vuelta de tuerca. Anagrama, por su parte, comienza estos días la publicación de la esperada biblioteca Patricia Highsmith, en donde saldrán en los próximos meses, con nuevos diseños, seis novelas: Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley, Ese dulce mal, El grito de la lechuza, Crímenes imaginarios y El diario de Edith, obras todas que confirman aquello que dijo Graham Greene sobre la inquietante escritora: "Las novelas de Patricia Highsmith pueden releerse una y otra vez".
Y dos libros de Taurus abrirán el año en el género biográfico. Por un lado, en la exquisita colección Españoles Eminentes le toca el turno a Bartolomé de las Casas. Escrito por Bernat Hernández, este trabajo incide en la obra intelectual y política de quien fuera, durante la conquista de América, soldado, encomendero, clérigo dominico, obispo, consejero y, sobre todo, eminente crítico de la Corona; y la periodista argentina Irene Chikiar Bauer publicará en febrero un ambicioso estudio de casi mil páginas sobre Virginia Woolf y su tiempo.
http://www.elcultural.es/