Biografía de Auguste Maquet

 Auguste Maquet

Auguste Maquet es un novelista y dramaturgo francés, mejor conocido por su colaboración con Alexandre Dumas padre.

Maquet (París, 13 de septiembre de 1813 + Sainte-Mesme, 8 de enero de 1888)  era un brillante estudiante del Liceo donde Carlomagno tuvo por compañeros de clase Théophile Gautier y Gérard de Nerval y se convierte, a los dieciocho años, un maestro sustituto conocido. Para la enseñanza, pero dirigido por un irresistible vocación por la literatura independiente, abandona la "Universidad de Francia." Algunos poesía muy apreciado y algunas noticias publicadas en los periódicos que ponen en contacto con los jóvenes escritores de esta época fructífera.

Muy apegado a Théophile Gautier, Maquet es parte de la "Bousingos" grupo de escritores románticos de la segunda generación, bajo el seudónimo de 'Augusto Mac-Keat'.

Bajo este nombre 'irlandesado', publicado varios poemas en periódicos y revistas. Todavía bajo el seudónimo de "Paul L'EDILE ', también publica artículos en la" Revista Municipal ", y compone algunas pruebas con Gérard de Nerval. Es a través de este último que Maquet sabe Alexandre Dumas padre en diciembre de 1838. Entonces comienza la famosa colaboración que pone en pocos años Auguste Maquet en el camino a la fama.

En un principio profesor de historia, Maquet conoce a Dumas cuando un amigo decide enviar la obra teatral del primero "La Noche de Mardi Gras" a Dumas, para que la reescriba. Dumas retoca la obra (la cual se rebautizaría como "Bathilde") y se convierte en un éxito, lo mismo que ocurriría con una novela de Maquet, Le Bonhomme Buvat, que se transforma en la serie por entregas El caballero de Harmmental. En esta ocasión, el editor estimó que una obra publicada sólo por Dumas era mucho más comercial que publicada por Dumas y Maquet, así que éste cedió en que su nombre no apareciera en la novela a cambio de una inmensa suma.

Durante años, esta colaboración se mantuvo al comprobarse que los lectores estaban ávidos de nuevas novelas, sobre todo de tipo histórico. La colaboración entre Dumas y Maquet prosperó en las mejores obras atribuidas al primero, destacándose las arriba mencionadas. El estilo del trabajo en equipo era siempre similar: Maquet organizaba la estructura general del argumento, y elaboraba el primer borrador. Después, Dumas quitaba, añadía (sobre todo esto último, ya que les pagaban por línea), tanto a nivel de personajes como de detalles, y colocaba, sobre todo, su "toque mágico", ése que hacía que sus obras se vendieran como rosquillas en toda Francia a fuerza de narrar pasiones desgarradas y enrevesadas y trepidantes tramas. Éste era el método de trabajo que Dumas mantenía con los hasta sesenta y tres colaboradores que llegó a tener, habiéndolo comparado muchos con la labor de un maestro en un taller de arte, que sólo aporta la pincelada genial al final del cuadro, mientras el grueso del trabajo lo realizan los ayudantes. De hecho, para que veamos lo difundido que se hallaba el rumor acerca del auténtico modo de escribir de Dumas, sirve la anécdota de cuando Dumas padre le preguntó a Alexandre Dumas (hijo),"¿Has leído mi nueva novela?", a lo cual él le contestó: "Sí. ¿La has leído tú?".

Luego los beneficios se repartían, aunque siempre caían más del lado de la bolsa de Dumas. De hecho, a Maquet no le debió parecer muy cómoda la situación, ya que en 1851, después de diez años de colaboración, se separaron de manera no amistosa. Varios años antes, Dumas, al ser interpelado sobre la supuesta autoría de sus obras por parte de "negros" literarios, había reconocido orgulloso la colaboración con varios autores, e hizo pública la lista de novelas hechas en colaboración con Maquet. Maquet se basaría en estas revelaciones para, en un juicio, solicitar lo que creía el dinero que se le debía por su trabajo. No obstante, el juez determinó que si bien buena parte del grueso del trabajo de escritura y documentación histórica era de Maquet, la adquisición del "color" final era la de Dumas, y por tanto, falló a favor del demandado. A partir de su separación, Maquet probó fortuna de manera individual en el teatro (sin éxito), y la calidad de las obras de Dumas empezó a mermar.

Pese a que Dumas ganó mucho más dinero a lo largo de su vida que Maquet, su tendencia a dilapidarlo hizo que el primero muriera pobre, y el segundo rico.

Auguste Maquet fue más de doce años presidente de la "Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos". Legión Oficial de Honor desde 1861, murió el 8 de enero 1888 en Sainte-Mesme su castillo, la ganancia, como dijo felizmente, sólo con su pluma. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise en París.

¿Maquet, un simple empleado o "fantasma-escritor"?

Para Joseph-Marie Quérard, bibliógrafo contemporánea de los dos autores, muchas obras o pasajes son sólo Maquet.

En cuanto a Fernand Chaffiol-Debillemont ", Dumas había concebido el plan solo, diseñado los personajes; en fin, había diseñado el edificio en el que Maquet era el albañil. Y la página una vez formado, trajo toques finales que vivificabam la prosa lánguida de Maquet; el brío, el brillo, el espíritu es bueno de su mano. »

Desde esta perspectiva, la obra de Auguste Maquet era redactar una primera copia de su conocimiento histórico. Luego fue reescrita por Alejandro Dumas añadiendo su estilo romántico. Simone Bertière, estudiando el manuscrito de "Los tres mosqueteros", se puede descubrir un pasaje, que ocupa doce páginas redactado por Maquet, ocupando setenta después la reescritura de Dumas.

Sin embargo, alguna evidencia muestra que, al menos, se utilizaron algunas partes sin ninguna modificación por parte de Dumas.

Gustave Simon publicó documentos que establecían que los seriales enteros fueron escritos sólo por las manos de Maquet, lo que es cierto para "El vizconde de Bragelonne" y por "Ange Pitou."

Maquet es el autor principal del último capítulo de "El vizconde de Bragelonne", que pone en escena la muerte de D'Artagnan; Louis Perrée, director de "Siècle", pensando que Dumas había terminado la novela muy abruptamente, pidió un último capítulo a Maquet, con extrema urgencia. Sin embargo, fue Dumas que escribió la conclusión del libro.

Las obras colectivas de Dumas-Maquet

Le Chevalier d'Harmental
Sylvandire
Las novelas de D'Artagnan:
Los romances Valois:
El Conde de Monte Cristo
El caballero de la Casa Roja
Le Bâtard Mauléon
Memorias de un médico:
Ingenua
Olympe de Cleves
El Tulipán Negro
La Guerre des femmes
Los tres mosqueteros, drama en cinco actos, 1845
Reina Margot, drama en cinco actos y 16 escenas, 1847
Le Chevalier de Maison-Rouge, épisode du temps des Girondins, drama en cinco actos y 12 escenas, 1847
El Conde de Monte Cristo, drama en cinco actos, 1848
Catilina, drama en cinco actos y siete escenas, 1848
La Jeunesse des Mousquetaires, drama en cinco actos y 12 escenas, 1849
Le Chevalier d'Harmental, drama en cinco actos y 10 escenas, 1849
La Guerre des femmes, drama en cinco actos y 10 escenas, 1849
Urbain Grandier, drama en cinco actos, 1850
Le Comte de Morcef, drama en cinco actos y 10 escenas, 1851
Villefort, drama en cinco actos y seis escenas, 1851
Le Vampire
La Señora de Monsoreau, drama en cinco actos, 1860

Auguste Maquet escribió en solitario:

De La Fontaine comparé comme fabuliste a ESOPE et à Phèdre
Le Beau d'Angennes, 1843
Deux trahisons de 1844
Parte de la "Histoire de la Bastilla de 1844
Le Comte de Lavernie de 1852
La Chute de Satanás, 1854
La Belle Gabrielle, 1854-1855
Dettes de cœur, 1857
La Maison du baigneur, 1857
La Rose Blanche, 1858 y 1859
L'Envers et l'Endroit, episodio de la fin du règne de Louis XIV, 1858
Les Vertes Feuilles, 1862

En el teatro, hecho a sí mismo:

Batilde, drama en 3 actos, 1839
Le Château de Grantier, drama en cinco actos, 1852
Le Comte de Lavernie, drama en cinco actos y ocho escenas, 1854
La Belle Gabrielle, drama en cinco actos y 10 escenas, 1857
Dettes de cœur, jugar en 5 actos, 1859
La Maison du baigneur, drama en cinco actos, 1864
Le Hussard de Bercheny, drama en cinco actos, 1865
Did todavía representan, en colaboración con Jules Lacroix:

Valeria, drama en cinco actos, en el Teatro de la Comedia Francesa, 1851
La Fronda, música Louis Niedermeyer, la Ópera, 1853

Escribió en colaboración con Théodore Anne:

La Chambre rouge, drama en cinco actos, 1852
L'Enfant du régiment, drama en cinco actos y seis escenas, 1854
Ella escribió el texto Paris sous Louis XIV. Monumentos et vues, París, Laplace, Sánchez et Cie, 1883.

http://clicksdefinicions.com/ y www.wikipedia.org