Biografía de Manuel Machado Ruiz

Los Machado

Poeta español  (Sevilla, 29 de agosto de 1874 + Madrid, 19 de enero de 1947) . Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado, es una figura representativa del espíritu modernista en la poesía española de su época. Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista coexiste con los motivos populares.


Se trasladó con su familia a Madrid en 1883 y se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Vivió largas temporadas en París, donde entró en contacto con la poesía simbolista francesa. En 1910 contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer profundamente religiosa, y trabajó como archivero y bibliotecario. Durante la Guerra Civil colaboró con el aparato de propaganda nacionalista y fue elegido miembro de la Real Academia Española (1938). 

Dio sus primeros pasos literarios en la revista La Caricatura, fundada y dirigida por Enrique Parada, con quien colaboró en los poemarios Tristes y alegres (1894), y Etcétera (1895). Tras conocer a Rubén Darío, a quien consideró su maestro a partir de entonces, la estética modernista penetró profundamente en sus concepciones poéticas, forjadas también en el simbolismo francés finisecular. 

La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y La fiesta nacional (Rojo y negro) (1906) lo consagró como una de las figuras más sobresalientes de la nueva poesía, aunque más adelante buscó una formulación más personal y cercana a su talante andalucista con Alma. Museo. Los cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza.


Junto a los indudables valores que ofrecieron estos libros y otros como Ars moriendi (1921) o Phoenix (1936), en la última fase de su trayectoria se pudo apreciar una propensión hacia una lírica superficial y tópica, especialmente con Horas de oro (1938), Cadencias de cadencias (1943) y Horario (1947). Publicó también la novela El amor y la muerte (1913) y los ensayos La guerra literaria (1914) y Un año de teatro (1918). 

Asimismo, escribió en colaboración con su hermano Antonio varias obras de teatro en verso, entre las que destacan Juan de Mañara (1927), La Lola se va a los puertos (1929), La duquesa de Benamejí (1932) y El hombre que murió en la guerra (1940).

Es el gran conocedor y divulgador de letras de los cantes  flamencos, que a decir con el gracejo típico andaluz, ha  quedado bajo el conocido nombre de "cante jondo". No es  nada raro que parte de su inspiración la hubiera tomado  de la enorme colección de letras de cantes flamencos,  que su padre fue recopilando a lo largo de muchos años,  tomadas directamente de los anónimos cantaores andaluces  y que publicó en un libro titulado «Cantes flamencos». Manuel Machado fue un gran estudioso de todos los estilos  del cante flamenco y escribió poesías idóneas, que bien  pudieran ser adaptadas para la música de una garganta  y una guitarra española. Su estilo poético incluye  estrofas de coplas, seguidillas, y soleares. Dentro  de este último estilo, el poeta innovó una variante  de soleá en la que el verso central tenía un número  desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas)  que él mismo bautizó como soleariyas. También escribió  romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos.  Bajo el estilo de soneto, escribió como nadie los sonetos  octosílabos, denominados sonetillos; y dentro de estos  sonetos de arte menor, véase la filigrana que borda con  el sonetillo trisílabo titulado «Verano». Cuando el poeta  reproduce literalmente esas palabras típicas del decir  andaluz, para mejor dar a entender al lector que no  pertenecen al correcto lenguaje español, van escritas  en letra cursiva. Ahora por medio de estos modernos métodos,  se expone una de sus mejores antologías, para que sea  apreciado y valorado con serena neutralidad; con ello,  hacemos un agradecido homenaje al fino y gran poeta del  alma andaluza.   .