Eduardo Carranza Fernández
Fue un poeta colombiano (Villavicencio, Colombia, 23 de julio de 1913 + Bogotá, Colombia, 13 de febrero de 1985). Se desempeñó como periodista, catedrático, diplomático. Promovió varias publicaciones culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional de Colombia. Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934, se le conoce como precursor del movimiento Piedra y cielo.
Nace en el hogar de Januario Carranza Barragán y Mercedes Fernández Rojas, hacienda ” La Esperanza ” en Apiay (Llanos Orientales, Colombia).
Vivió sus años de infancia en pueblos del centro de Cundinamarca entre otros Caqueza hasta 1925, cuando su familia decide trasladarse a Bogotá, donde recibió el título de docente y trabajó como Profesor. Entre las publicaciones que dirigió están la gaceta literaria Altiplano (junto con Jorge Rojas y Carlos Martín1938), la Revista del Rosario, la Revista de las Indias, la Revista de la Universidad de los Andes y el “Suplemento Literario” de El Tiempo en Bogotá, donde fue columnista, así como en los diarios ABC en Madrid y El Nacional en Caracas. Encabezó la fundación el grupo “Piedra y Cielo” en 1939. En 1942 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua.
Hacia 1945 fue agregado cultural de Colombia en Chile, donde se relacionó con Pablo Neruda, V. Huidobro y N. Parra; dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia en 1948 y fue consejero de cultura de Colombia en España en 1951. Desarrolló su labor docente como profesor de Literatura Hispánica en el instituto Pedagógico de Chile.Él tuvo una hija, Maria Mercedes Carranza, que también escribió algunas poesías.Ella luego se suicidó con antidepresivos el 11 de julio de 2003.
Murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985, sepultado en el cementerio de Sopó, Cundinamarca.
La Poesía
En su poesía, de tendencia clasicista, surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir, cambio que se refleja formalmente en el paso de la inicial profusión de la palabra al despojamiento y a la sencillez posterior.
Su poesía muestra cuatro temas fundamentales: patria, muerte, amor y tierra.
Publicaciones
Canciones para iniciar una fiesta, 1936.
Seis elegías y un himno, 1939.
La sombra de las muchachas, 1941.
Azul de ti, 1944.
Canto en voz alta, 1944.
Éste era un rey, 1945.
Ellas, los días y las nubes, 1945.
Diciembre azul, 1947.
El olvidado, 1949.
Alhambra, 1957.
Los pasos cantados, 1973.
Los días que ahora son sueños, 1973.
Hablar soñando y otras alucinaciones, 1974.
Epístola mortal y otras soledades, 1975.
Leyendas del corazón y otras páginas abandonadas, 1976.
Una rosa sobre una espada, 1985.
El corazón escrito.
Canto en voz alta.
La encina y el mar.
El insomne.
La poesía del heroísmo y la esperanza.
Tú vienes por la calle.
Soneto con una salvedad(poema)