Vanessa Monfort, Premio de Novela Histórica

'La leyenda de la isla sin voz' 

Vanessa Montfort considera que poder viajar al pasado a través de la lectura es "un privilegio" y es lo que trata de conseguir con su libro 'La leyenda de la isla sin voz', que se ha alzado este martes con el premio de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', un galardón que ha sido "un sorpresón que no esperaba".

Así lo ha confesado la escritora, nacida en Barcelona en 1975 pero afincada en Madrid desde su infancia y que rueda este mes en Zaragoza, como productora ejecutiva, 'Nuestros amantes' con Eduardo Noriega como protagonista.
Este trabajo es reflejo de la polifacética labor de esta escritora y periodista, que además de cine también trabaja en el teatro y que, con este, ya lleva acumulados tres premios en tres novelas, los dos primeros el Ateneo Joven y el Ateneo Sevilla, en 2006 y 2010, respectivamente.

El que ha hecho público este martes, por el jurado del premio internacional Ciudad de Zaragoza, ha sido "un sorpresón" porque la novela ya lleva publicada un año y no se lo esperaba, por lo que se ha mostrado "muy contenta".

Con estos libros ha descubierto que sus ciclos de escritura son de cuatro años, la mayor parte de los cuales dedica a documentarse y al perfilado de los personajes.

En este caso, ha señalado la poca documentación que existía sobre la isla de Blackwell, actual Roosevelt Island, del siglo XIX, incluso para los propios neoyorkinos como pudo descubrir, ha explicado, cuando presentó la novela en esta ciudad estadounidense.


En esta isla transcurre la historia de amor y amistad que vivieron sus personajes a mitad del siglo XIX, en la época de las migraciones y en la que el escritor Charles Dickens viajó a Nueva York.

Como periodista que no tiene fin para documentarse y a la que "atrapan" las costumbres, la forma de vida y "viajar en el tiempo" es lo que le hizo pensar "lo bonito que sería ir a esta isla" en la época en la que lo hizo Dickens y "me puse manos a la obra".

"Mirar la historia a través de un personaje que tuvo impacto en su época era un reto", ha asegurado Monfort, quien ha subrayado el "privilegio" de poder leer cartas manuscritas a mano por el propio Dickens y poder sumergirse en esa época.

Aunque el jurado ha destacado especialmente la calidad literaria de la novela, para Vanessa Monfort la documentación también tiene que ser "exhaustiva" porque es "lo que va a hacer verosímil que el lector tenga la sensación que ha vivido ese momento".

No obstante, Monfort ha señalado que "lo importante" en una novela histórica es el balance entre realidad y ficción, que ambas queden "perfectamente ensamblados" y que "nunca las emociones queden bajo una montaña de datos".

Monfort se confiesa lectora de todo tipo de géneros, aunque para ella "uno de los grandes lujos" es viajar en el tiempo, por eso entre sus libros de cabecera han figurado siempre 'Memorias de Adriano' de Marguerite Yourcenar, 'Yo Claudio' de Robert Graves o la obra de teatro 'Amadeus' de Peter Levin Shaffer.

No obstante cree que ahora es "el momento de atacar con qué sueña una mujer contemporánea" y ya trabaja en su nueva novela sobre el género femenino.