Alberto Monterroso presentó ayer su tercer libro, una novela histórica titulada Diez mujeres en la vida de Séneca .
Lo hace tras el éxito de El emperador impasible y La Córdoba de Claudio Marcelo . Una trilogía de grandes personajes de la Córdoba romana. Desde que comenzó estudiando la figura de Séneca padre, Alberto Monterroso ha entrado en contacto con muchos cordobeses de la época y, sobre todo, ha conocido la figura del hijo.
De hecho, cuando publicó el Emperador Impasible , sobre la vida de Marco Aurelio, hubo varios amigos que le incitaron a que hiciera algo parecido sobre Séneca, y así lo ha hecho con Diez mujeres en la vida de Séneca . Esta obra narra en sus 130 páginas, de manera muy resumida, cada uno los cinco reinados con los que convivió. Comentó Monterroso que "Séneca, además de un intelectual, fue un gran político".
Por tanto, es un libro sobre política y sobre cómo quiere plasmar su visión política en la Roma de su época. En los diferentes capítulos se refiere a cada una de las mujeres que tuvieron una gran influencia en la vida de Séneca, "donde pongo de manifiesto que es educador de Europa y uno de los personajes históricos y culturales más importantes de la historia de la humanidad".
En los diferentes capítulos, el autor retrata cómo fue él, cuál era su ideología, por qué hizo lo que hizo, apoyándose en los textos, "pero evidentemente en una interpretación del personaje", matizó. Monterroso reiteró que Séneca está de actualidad, "porque el político es un pensador ético, un filósofo e intelectual". Trajano, por ejemplo, decía que los ocho años en los que Séneca dominó el Imperio fueron de prosperidad, "los mejores", apostilló Monterroso.