Los libreros se habían puesto como meta para Sant Jordi crecer un 5%respecto a las ventas del año pasado, y los datos definitivos no solo dan el objetivo por cumplido, sino que lo superan ligeramente. Así, el pasado día 23 se vendieron en Cataluña 1,530.000 libros, un 4% más que en 2014, y se facturaron 20,35 millones de euros, lo que implica uncrecimiento del 6% respecto a la misma cifra del año pasado.
«Se ha acabado la sangría», ha constatado el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, quien ha celebrado la transversalidad y variedad de una diada en la que se han acabado vendiendo 43.070 títulos diferentes, prácticamente el doble que el año pasado. Es por eso que desde el gremio quieren subrayar la poca incidencia y peso que tienen los títulos más vendidos en el total de ventas.
Con todo, y pese a que ese podio apenas representa el 6,49% del total, los libros en castellano más vendidos durante Sant Jordi fueron«La templanza», de María Dueñas; «Hombres buenos», de Arturo Pérez-Reverte; «El tesorero», de Ibáñez; y «El mundo azul. Ama tu caos», de Albert Espinosa. En catalán el ranking se lo reparten «Algú com tu», de Xavir Bosch; «El món blau. Estima el teu caos», de Espinosa; «Un any i mig», de Sílvila Soler; y«Cremeu Barcelona!», de Guillem Martí.
Curiosamente, el año en que las editoriales han echado el resto para presentar en Sant Jordi a algunos de sus autores internacionales más destacados, sólo Umberto Eco en la lista de libros en castellano yHaruki Murakami otra vez Eco en la de catalán rompen con el monopolio de autores de aquí.
En cuanto a la proporción de castellano y catalán en el total de las ventas, los datos apuntan a que el 53,9% por ciento de los ejemplares vendidos estaban escritos en catalán, mientras que el 46,41% lo estaban en castellano. En el número de títulos, sin embargo, los porcentajes de invierten con un 67,13% en castellano y un 32,87% en catalán.