Normalmente cuando hablamos de Literatura Clásica se nos viene a la cabeza obras de los autores griegos y latinos, como Virgilio u Homero, si hablamos de clásicos contemporáneos, nos viene a la cabeza obras de Jane Austen o Tolstói, pero ¿y cuándo hablamos de literatura clásica de la India?
Pues realmente es un ámbito muy desconocido que muchos desconocemos, por eso se ha editado la Biblioteca Clásica de Murty de la India, una inmensa biblioteca que aglutina toda la literatura clásica de la India, eso sí, traducida a las lenguas occidentales. Así, poco a poco, en Occidente tendremos opción a leer y conocer los principales clásicos de la literatura india, una literatura bastante desconocida.
El proyecto cuenta con expertos de la materia, provenientes del mundo universitario, pero no os preocupéis ya que las obras irán dirigidas al público en general y cada cierto tiempo, la editorial Harvard University Press publicará un volumen para el ámbito universitario y erudito
En total se estima que la Biblioteca Clásica de Murty de la India se compondrá de 500 títulos, los cuales se dividirán a razón de 5 títulos por año, lo que supondrá una publicación de 100 años ( si, efectivamente no veremos el final de la Biblioteca) y cada 10 años, aproximadamente, obras especiales avaladas por Harvard University Press. Algunas de estas obras ya son algo conocidas como las obras de Bullhe Shah en Gurmukhi, la Akbarnama en persa yManucharitramu en Telugu.
Obras que encontramos ya en Amazon aunque sólo en lengua inglesa. Y es que dentro de este proyecto, se espera primero publicar en inglés y más adelante publicar en otros idiomas, esto es, si se publica este año 5 títulos, dentro de dos años llevarlos a otros idiomas con lo que la Biblioteca Clásica de Murty de la India podría completarse dentro de 300 años en el idioma castellano, aproximadamente.
Aún con todo, me parece que es una buena iniciativa y algo loable, ya que no todo es el Quijote, por muy buena que sea la obra. Además profundizar en otras literaturas y culturas como la hindú puede despejarnos las ideas y la concepción de ver el mundo. Suena interesante ¿no creéis?