Dentro de dos años, en 2017, Austral, todo un referente de la edición en español, cumplirá ochenta años, un cumpleaños al que ahora se ha anticipado Singular, una nueva colección de clásicos con un "look" tan moderno como rompedor, con la que se pretende atraer por igual a lectores y bibliófilos.
Cuatro títulos singulares de la literatura universal, de un fondo de catálogo que supera los mil y que no para de crecer, a un ritmo de unos treinta nuevos cada año, son los elegidos para inaugurar esta colección de Austral, que nace "con vocación de mantenerse" en el tiempo.
Así se expresa, en declaraciones a Efe, Francisco Javier Pérez Ortiz, director editorial del Área de Bolsillo de Planeta, grupo editorial propietario de la colección Austral.
Los cuatro títulos escogidos para inaugurar tan singular colección son "La metamorfosis y otros relatos de animales", de Kafka; "Romeo y Julieta", de Shakespeare; "Moby Dick", de Herman Melville; y "Las flores del mal", de Charles Baudelaire.
De tapa dura, llamativos colores y diseños gráficos rompedores -la portada dedicada al clásico de Kafka aparece plagada de escarabajos negros-, Singular, a precios populares pese a su cuidada edición, reunirá las obras más emblemáticas de la literatura universal, que atesora el rico catálogo de Austral.
Una colección que se irá alimentando poco a poco, con entre seis y ocho títulos por año, y que en breve acogerá una nueva edición de "El Quijote", a propósito de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.
"Con esta colección queremos reivindicar además el libro en soporte papel", destaca Francisco Javier Pérez Ortiz, que alerta sobre el valor "como objeto" de coleccionismo de cada ejemplar.
Esta nueva colección se suma a las otras cuatro que conforman Austral, todas ellas con una identidad visual muy reconocible: la clásica, de poesía, teatro, narrativa, humanidades y ciencia, con autores hasta los años 30 del siglo pasado; la contemporánea, con libros publicados desde entonces hasta hoy; los básicos, una selección de títulos para nuevos lectores; y la que invita a los escolares a iniciarse en la lectura.
"Nuestro lector es de lo más heterogéneo. Hay de todo, desde el que se acerca por curiosidad a los clásicos hasta los estudiantes que se inician en la pasión de la lectura", añade Pérez Ortiz.
Fue en Argentina en 1937 cuando, por iniciativa de la editorial Espasa, nacía Austral, la primera colección de libros de bolsillo en lengua castellana, con una imagen externa muy característica que todavía hoy la hace perfectamente reconocible en España y en muchos países de la otra orilla del Atlántico.
Una colección de libros a precios asequibles que pronto se convirtió en un referente cultural por cantidad y variedad de géneros, temáticas y autores, y que ha aglutinado desde su creación a las figuras más emblemáticas y los títulos más relevantes de la historia reciente de la literatura.
Fue el poeta y ensayista Guillermo de la Torre, cuñado de José Luis Borges, quien puso en pie en Buenos Aires -España estaba sumida entonces en la Guerra Civil- la colección Austral, que en su primer año de vida llegó a sumar 250 títulos, con tiradas medias de 12.000 ejemplares.
De la Torre siguió el ejemplo de la editorial inglesa Penguin, impulsora de una colección que aglutinaba una gran variedad de géneros y temáticas (literatura, arte, viajes, política y pensamiento, además de ciencia e historia), y libros con un diseño atractivo, un formato cómodo para la lectura y precios asequibles.
Borges valoró siempre la calidad y variedad de la oferta, y de ella llegó a escribir: "No ensayaré una lista de lo mucho que compromete mi gratitud a las miles de páginas que la colección Austral trajo a mis manos".
Carlos Mínguez