Biografía de Louis de Bonald

Louis de Bonald

Louis Gabriel, vizconde de Bonald. Político, filósofo, escritor y publicista francés.


(Millau, 2 de octubre de 1754 + 23 de noviembre de 1840) Nacido en la región de Rouergue en 1754, creció recibiendo educación católica. Ejerció el cargo de alcalde Millau, al sur de Francia. 

Apoya en un principio la Revolución Francesa, y es reelegido alcalde, hasta que, contrariado por algunas medidas anticatólicas de la Revolución, dimite de su cargo y decide mudarse a Heidelberg en 1791. 
Decide alistarse en el ejército del Príncipe de Condé, Luis José de Borbón, y descubre su vocación de escritor, publicando sus primeras obras. 

Regresa a París furtivamente, donde empieza a colaborar con el periódico Mercure de France, al mismo tiempo que sigue publicando obras y ensayos. 

Gana reconocimiento por su ferviente defensa de la monarquía, y es nombrado Caballero después de la caída de Napoleón. Durante la restauración de la Casa de Borbón fue diputado de la cámara baja, mejor conocida como la "chambre introuvable". 

 A partir de 1816 es miembro de la Academia Francesa,encargada de regular y perfeccionar el idioma francés. Muere en 1840 a causa de un ataque de asma.

Escribió varios ensayos en los que dejó inevitablemente las huellas del pensamiento conservador: Teoría del poder político y religioso (1796), Legislación primitiva (1802), Ensayo analítico sobre las leyes naturales del orden social (1800), e Investigaciones filosóficas (1818) (Bonald, 1858).

En el primero de los textos señalados, de Bonald establece lo que es su pensamiento en torno a la organización de la sociedad: su rechazo al individualismo, la necesidad de la jerarquía en la sociedad, el papel de la autoridad y el rechazo a los llamados "derechos naturales del hombre".

De hecho, de Bonald configura con los puntos anteriores una argumentación directamente contraria a la rousseauniana. Su intención es desacreditar los argumentos ligados a la obra del liberal francés, contraponiendo un esquema radicalmente opuesto, basado en la tradición.

En principio, su rechazo al individualismo proviene de la idea de que es la sociedad -la cual ha sido creada por Dios y por lo mismo no es perfectible por el hombre- la que conforma al individuo y no al revés.

El individuo en sí es desvalido, y su contribución es estéril, ya que nada crea ni descubre.

La vida del hombre es sólo lo que la sociedad hace de ella, la que como una madre, "recibe los gérmenes de talento de la naturaleza, los desarrolla y convierte a sus miembros en artistas, poetas, oradores, moralistas, científicos" (Nisbet, 1988: 116).

Por lo tanto, si no es el individuo el que hace la sociedad sino al contrario, la idea de un contrato social establecido por el hombre es descabellada.

Insiste en el papel de la familia y de las corporaciones; la agricultura «debe ser el fundamento de la prosperidad pública».

Sobre esa base se establece en el curso de la historia el orden político regido por las tres leyes necesarias que encuentra en toda constitución natural de los pueblos: religión o creencia, unidad de poder y distinciones sociales permanentes.

Donde no se dan esas leyes abstractas no hay sociedad «constituida», ya que son leyes necesarias de la sociedad. Resulta evidente la gran influencia de Spinoza en esta concepción, como ha notado Bertrand de Jouvenel.

Por otra parte, debido a su idea central de la sociedad natural como anterior a la sociedad política, Ortega ha considerado a Bonald como el padre del colectivismo. Por eso sólo aparentemente coincide con Burke en que la política se apoya en la experiencia histórica: «reconozco en política una autoridad indiscutible que es la de la historia». La sociedad históricamente «constituida» constituye a su vez a los individuos y no al revés; por eso, las funciones sociales exigen un rígido escalonamiento jerárquico.

Influye en Comte y, a través de él, en gran parte de la sociología posterior.

Obras:
  • 1796 : Théorie du pouvoir politique et religieux
  • 1800 : Essai analytique sur les lois naturelles de l'ordre social
  • 1801 : Du divorce considéré au XIXe siècle
  • 1802 : Législation primitive (3 volumes)
  • 1817 : Pensées sur divers sujets
  • 1818 : Recherches philosophiques sur les premiers objets des connaissances morales
  • 1815 : Réflexions sur l'intérêt général de l'Europe
  • 1818 : Observations sur un ouvrage de Madame de Staël
  • 1819 : Mélanges littéraires, politiques et philosophiques
  • 1830 : Démonstration philosophique du principe constitutif de la société
  • 1821 : Législation primitive considérée par les lumières de la raison (3 volumes)
  • 1821 : Opinion sur la loi relative à la censure des journaux
  • 1825 : De la chrétienté et du christianisme
  • 1826 : De la famille agricole et de la famille industrielle
  • 1834 : Discours sur la vie de Jésus-Christ
  • 1840-43 et 1859 : Œuvres complètes (7 volumes)

Fuentes:
- De los orígenes del pensamiento conservador europeo y mexicano
 Javier Rodríguez Piña
 Universidad Autónoma Metropolitana de México