Biografía de Kyōtarō Izumi (Izumi Kyoka)

Kyōtarō Izumi

Pseudónimo:  Izumi Kyōka

Nombre real, en japonés, Kyōtarō Izumi, 泉 鏡太郎, es el nombre literario de un escritor japonés, autor de novelas, relatos cortos, y obras de teatro kabuki.

(4 de noviembre de 1873 + 7 de septiembre de 1939) Escritor de novelas, relatos y obras de teatro Nôh, cuyo verdadero nombre era 泉 镜 太郎 Izumi Kyōtarō, es el creador de la «novela gótica» japonesa y uno de los grandes maestros del relato breve. Encarna mejor que ningún otro autor el romanticismo japonés por la ambientación sobrenatural y sutilmente terrorífica de sus obras, por el idealismo y la exaltación de la belleza femenina que impregnan sus páginas y por la musicalidad de su estilo literario.
Su estilo es un mezcla característica del Romanticismo, influida por trabajos antiguos del Periodo Edo, junto a su peculiar visión estética del arte en la época moderna. Es un autor cuya prosa es considerada difícil y muy rica, lo que le define como un estilista sobresaliente dentro de la literatura japonesa.


Debido a la precariedad económica familiar cursó estudios en una escuela gratuita dirigida por misioneros presbiterianos. Tras un intento fallido de entrar en la universidad, Kyoka se traslada a Tokio en 1890, con el sueño de ser escritor y es aceptado como pupilo en casa del literato Ozaki Koyo. 


Calificado de excéntrico y supersticioso, por gran su fama como esritor de temas grotescos, sobrenaturales y fantásticos ambientados en el período Edo y de carácter popular, costumbrista. 


Su obra más popular 'El Hombre Santo de Monte Koya' (高 野 圣 Kōya Hijiri), es un relato sobre el viaje de un monje a través de un desierto montañoso, que enfrenta a experiencias inexplicables e inquietantes. Su estilo narrativo le debe mucho al rakugo (narración de cuentos tradicional), y también utiliza diálogos dramáticos similares a la utilizados en el teatro dramático kabuki. 


Kyoka a menudo se describe la vida en el hanamachi (del centro de Edo), razón por la cual es a menudo comparado con sus contemporáneos: Kafu Nagai y Jun'ichiro Tanizaki. Sin embargo, Kyoka hace un uso de una trama mucho más compleja y ordenada de su narración. Influyó en escritores como Ryunosuke Akutagawa, y escribía con un excelso conocimiento de los kanjis cultos tradicionales, que posteriormente los propios japoneses dejaron de usar y se conmbirtieron en obsoletos, dificultando mucho la lectura de sus textos. 


Otro concepto temático a destacar en sus obras es el de la aparición de mujeres mayores hermosas cuidando de un hombre joven. 


Al igual que ocurre con Jun'ichiro Tanizaki se intauró en 1973 un premio literario que lleva su nombre: el Premio Izumi Kyoka es un premio literario creado por la ciudad de Kanazawa, en el centenario del nacimiento de Kyoka.