Biografía de Adam Müller

Adam Müller

Adam Heinrich Müller (Berlín, 30 de junio de 1779 - Viena, † 17 de enero de 1829) Fue un publicista, crítico literario, economista político, teórico del Estado y precursor del romanticismo económico. Nacido en Berlín, debía haber estudiado teología protestante, pero estudió leyes, filosofía y ciencias naturales en Götingen. De vuelta a Berlín, estudió ciencia política. Trabajó durante algún tiempo en Berlín. Sus posturas políticas le impidieron conseguir cualquier empleo político en Prusia, pero pudo viajar por Suecia, Dinamarca, Polonia y Viena, en donde se convirtió al catolicismo. Durante unos años vivió en Dresde, donde se ocupó de la educación política de un príncipe y dio clases sobre literatura alemana, arte dramático y ciencia política. En 1813 entró al servicio de la administración austríaca, muriendo en Viena en 1829.


Escribió sobre el Estado, sobre los derechos, sobre el espíritu de la legislación en la Antigüedad y en la época medieval, sobre el dinero y la riqueza nacional, sobre los factores económicos del Estado y el comercio, y sobre la relación entre el Estado y la religión. Müller intentó comprender la relación entre la ciencia política y la social, y sobre la filosofía y la religión, usando el método histórico. Se mostró opuesto a las ideas revolucionarias en política. En su trabajo Müller rechaza la distinción entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil, que se basa enteramente en la omnipotencia del Estado. Su ideal es el feudalismo medieval, en el que se debe modelar la reorganización de las instituciones políticas modernas.


En su trabajo literario, Müller pertenece al Romanticismo, lo que sin duda influyó en su trabajo político y económico.



En economía, Müller se opone con fuerza al sistema materialista-liberal de Adam Smith. Censura que Smith presente un solo lado individual y materialista de la sociedad. Müller es también un adversario del librecomercio. En contraste con el materialismo económico de A. Smith, Müller enfatiza el elemento ético en la economía nacional, el deber del Estado hacia el individuo y las bases religiosas necesarias en este campo. La importancia de Müller en la historia de la política económica es incluso reconocida por sus oponentes en sus puntos de vista políticos y religiosos. Las enseñanzas de Müller no ejercieron a corto plazo una notable influencia en su tiempo por su conservadurismo religioso y medieval, tan en desacuerdo con su tiempo, pero en el siglo XX, algunas de sus ideas fueron tomadas por los defensores del corporativismo y el Estado coorporativo, como Othmar Spann.


http://historia-pensamiento-economico.blogspot.com.es