Biografía de Eugène Ionesco


Eugen Ionescu  (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 + París, Francia, 28 de marzo de 1994) nació en Slatina, Rumanía (pequeña ciudad a 150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de 1909 (el 13 de noviembre según el calendario ortodoxo). Muchas fuentes indican que nació en 1912. El error se debe a la vanidad del autor, que en los años 50 decide “quitarse” tres años de vida después de leer la reseña del crítico francés  Jacques Lemarchand, que saludaba a una nueva generación de jóvenes escritores, entre ellos Ionesco y Beckett.
Su padre, cuyo nombre es también Eugen Ionescu, era rumano; su madre, Teresa Ipcar, era hija de un ingeniero francés protestante, que se había establecido en Rumanía a causa de su trabajo. Al casarse, Teresa se convierte al ortodoxismo. Su hijo Eugen fue bautizado en la religión ortodoxa y nunca se convirtió a otra, a pesar de los largos períodos de dudas metafísicas que atravesó.

Poco después del nacimiento de Eugen, la familia se fue a vivir a París, donde su padre siguió con sus estudios para convertirse en abogado, habiéndose instruido en la Facultad de Derecho de París.

Su hermana Marilina nació el 11 de febrero de 1911 (y un año más tarde vino un hermano más joven, Mircea, que murió de meningitis a los 18 meses). En 1914, la familia vivía en la Plaza Vaugirard de París. A la edad de cuatro años, Eugène era ya un gran admirador de los espectáculos de marionetas (Le Guignol).

Su padre volvió a Bucarest en 1916 cuando Rumanía se incorpora a la Primera Guerra Mundial. Pero su esposa y los dos hijos permanecieron en París y tuvieron que arreglárselas solos, aunque con alguna ayuda de los padres de Teresa. Al no tener tenían ninguna noticia del padre al final de la guerra, pensaron que éste se había muerto en el frente.

La madre y sus niños se mudaron en el hotel de Nivernais en la calle de Blomet (primero en la 4ª planta y después en la 6ª), en el distrito 15. Al ser delicada la salud de Eugène, su madre lo envió a vivir con una familia en el campo, en la Chapelle Anthenaise (Mayenne), donde él permaneció de 1917 a 1919 con su hermana más joven, Marilina. En los escritos de Ionesco, este período se describe como el período más pacífico y más armonioso de su vida.

En 1919, su hermana y él volvieron a París, donde vivían en un piso pequeño y oscuro en la calle de l'Avre en París, con su madre y abuelos. Fue en este piso donde él escribió una obra “heroica” en dos actos (32 páginas en un cuaderno de ejercicios) y un guión cómico. Desgraciadamente, estos textos se perdieron. Eugène iba a la escuela en la calle Dupleix.

Después de todo, su padre no había muerto en la guerra. Ni siquiera había sido soldado, sino que había obtenido un puesto como inspector de la seguridad en la policía de Bucarest. En 1917 se había vuelto a casar y ese mismo año lo nombraron inspector general. Tuvo el cuidado de mantenerse siempre del lado de los que estaban en el poder, porque pesaba que éstos tenían siempre la razón. Aprovechándose de su posición en la policía y haciendo parecer que su esposa se había establecido en el extranjero, fingió que ésta le había concedido el divorcio, e incluso la custodia de los niños. Solicitó por lo tanto que le mandasen a los niños, de manera que Eugène volvió a Rumanía en mayo de 1922 junto con su hermana. Aprendió rumano y frecuentó el Instituto San Sava (Sfantul Sava) de Bucarest y realizó el examen de bachillerato en la escuela secundaria de Craiova en 1928.

Las relaciones con la familia del padre eran muy malas, especialmente con la madrastra que no soportaba a los niños y que terminó por echar de casa a la hermana de Eugène. Ella se fue a vivir con su madre, que se había trasladado a Bucarest. Su padre, aunque habría podido, nunca le pagó ningún tipo de manutención.

En 1926, Eugène dejó la casa de su padre después de una discusión violenta y también se mudó con su madre, que ahora trabajaba en Bucarest como funcionaria bancaria. Cuando Marilina abandonó el instituto, su madre le consiguió un trabajo de mecanógrafa en el banco. Marilina permaneció durante el resto de su vida en Rumanía; se casó dos veces y nunca tuvo hijos. Ella mantuvo muy poco contacto con Eugène después de que éste volviera a Francia en 1938.

Eugène tenía un cuarto equipado en la casa de la hermana de su padre. Su padre le daba dinero de vez en cuando y utilizó sus conexiones para obtener una beca de estudio para Eugène. Quería que su hijo fuese ingeniero, pero Eugène estaba más interesado en la literatura y en la poesía.

En 1928, Eugène Ionesco debuta como poeta en Bilete de Papagal (Notas de loro), revista diaria famosa por su formato minúsculo. Entre 1929 y 1933, estudia la licenciatura de francés en la Universidad de Bucarest. Publica su primer artículo (sobre Ilarie Voronca) en la revista Zodiac en 1930. Ese mismo año conoce a Rodica Burileanu, estudiante de filosofía y derecho.

En 1931 escribe Elegii pentru fiinte mici (Elegías para seres pequeños), (poesía) influenciado por Francis Jammes.

Entre 1928 y 1935 escribe artículos en las revistas Vremea (El tiempo), Azi (Hoy), Floarea de Foc (La flor de fuego), Viata Literara (La vida literaria), Romania Literara (Rumanía literaria), Axa (El eje), Fapta (El hecho), Ideea  Romaneasca (La idea rumana) y Zodiac (Zodiaco).

1933: Colaboración con Facla (La antorcha) y Universul Literar (El universo literario).

1934: Nu (No), (artículos y notas del diario). Esta colección de ensayos críticos, de protesta, provocó un escándalo enorme en el mundo literario rumano, por su devastador ataque subversivo, en un estilo vivo y sarcástico, contra los valores establecidos de la literatura rumana: Tudor Arghezi, Ion Barbu, Camil Petrescu, Mircea Eliade. Este volumen recibe un premio de la Editorial Fundaciones Reales, concedido por un jurado presidido por el crítico y el teórico literario Tudor Vianu.

8 de julio de 1936: Se casa con Rodica Burileanu. Luna de miel en Constanza y en Grecia. Tres meses más tarde su madre muere de un ataque al corazón. Eugène empieza a trabajar como profesor de francés en Cernavoda. También da clases en el seminario ortodoxo de Curtea de Arges, y posteriormente en el seminario central de Bucarest. Es destinado al Ministerio de la Educación donde es responsable del departamento de Relaciones Internacionales.

Entre 1937 y 1938 está a cargo de la sección crítica de la revista Facla (La antorcha). También publica escritos en Universul Literar (El universo literario), el periódico cultural Rampa (El escenario), Parerile Libere (Las opiniones libres).

Declaración sobre su padre: "La última vez que lo vi, había acabado mis estudios (...) y me había casado (...). Él creía en el Estado, sea lo que sea lo que representaba. A mí no me gustaba la autoridad. Detestaba el Estado (...).  En breve, al final de nuestras comidas juntos, nos llevábamos fatal: en algún momento incluso me había llamado ‘bolchevique’; ahora me acusó de tomar partido por los judíos (...). Recuerdo la última frase que le dirigí: ‘Es mejor estar de parte de los judíos que ser un idiota!’".

Su artículo "Vocabulario de la crítica" es publicado en Vremea (El tiempo) en 1938. El mismo año obtiene una beca del estado rumano para ir a París a escribir una tesis (que nunca acabó) sobre "el asunto del pecado y el asunto de la muerte en la poesía francesa desde Baudelaire". En París empieza a mostrar interés en los escritos de Emmanuel Mounier, Berdiaev, Jacques Maritain y Gabriel Marcel.

En 1939 conoce a Henri Thomas y a todo el grupo de la revista Esprit. Va a Marsella (contacta con Les Cahiers du Sud y Leon-Gabriel Gros). Desde París envia informes a la prestigiosa revista mensual literaria y científica Viata Romaneasca (La vida rumana). Ionesco vuelve a La Chapelle Anthenaise para visitar el paraíso perdido de su niñez.

Cuando la Segunda Guerra Mundial fue declarada ese mismo año se vuelve a Rumanía, donde trabaja como profesor de francés en la escuela secundaria de Sfantul Sava en Bucarest. La situación en Rumanía era tan mala que se arrepiente de haberse ido de Francia y, después de muchas tentativas fallidas, finalmente vuelve a Francia en mayo de 1942 con su esposa, gracias a los amigos que les ayudan a conseguir los papeles. Al principio ellos viven en el Hotel de la Poste en Marsella. Tienen grandes dificultades financieras. Eugène Ionesco traduce y escribe el prefacio de la Urcan Batranul (Urcan Padre) de Pavel Dan (1907-1937). Se le asigna trabajo en los servicios culturales de la legación real de Rumanía en Vichy. Llega a ser agregado cultural. Su hija Marie-France nace el 26 de agosto de 1944.

En marzo de 1945 se mudan a París, donde residen en la calle Claude-Terrace 38 hasta 1960. La vida es difícil y el trabajo escaso en aquella etapa. Ionesco trabaja como corrector de pruebas para un editor administrativo. Entre 1945 y 1949 traduce los trabajos de Urmuz (1883-1923), poeta rumano, precursor del surrealismo, de la literatura del absurdo y de la anti-prosa. Durante este período la familia Ionesco recibe ayuda financiera de un pariente.

Su padre muere en octubre o noviembre de 1948 (12 años después de su madre).

En 1948 Ionesco comienza a escribir la obra que pasará a llamarse La cantante calva y que se representa por primera vez el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules de París, bajo la dirección de Nicolas Bataille. La obra estuvo lejos de ser un éxito. Solamente un puñado de intelectuales la aprecia y la apoya. Ionesco se relaciona con André Breton, Luis Buñuel, Arturo Adamov y Mircea Eliade. Pide y consigue la ciudadanía francesa.

El 4 de agosto de 1950, Ionesco interpreta a Stepan Trofimovitch en Los endemoniados de Dostoyevski dirigido por Nicolas Bataille. Su gusto por la diversión, la aventura y el nihilismo lo condujo a convertirse en miembro del Colegio de Patafísica (con Boris Vian, Raymond Queneau, Jacques Prevert, Marcel Duchamp y Michel Leiris). En los años por venir, muchos de sus trabajos se publicarán en los Cuadernos del Colegio de Patafísica.

1958 es el año de la "controversia de Londres" donde Ionesco defiende su teatro y su visión del teatro en un polémico y virulento debate con el crítico inglés Kenneth Tynan de The Observer.

En 1959 en una conferencia en Helsinki sobre la vanguardia teatral.

Entre 1960 y 1964, Ionesco vive en la calle de Rivoli 14 en París.

En 1965, viaje en el M/S France, durante el cual se representa Frenesí para dos dirigido por Nicolas Bataille.

1966: Conferencia acompañada de actuación en el Teatro Nacional Francés, Théâtre de France, durante el cual Maria Casarès, Jean-Louis Barrault e Ionesco leen textos sin editar.

El 8 de mayo de 1969 recibe la medalla de Mónaco y en diciembre el Gran Premio Nacional del Teatro.

El 22 de enero de 1970, Eugène Ionesco es elegido miembro de la Academia Francesa, para ocupar el lugar de Jean Paulhan. El mismo año recibe el Gran Premio Austriaco de la Literatura Europea.

El 25 de febrero de 1971: admisión oficial en la Academia Francesa. Discurso de aceptación de Eugène Ionesco y respuesta de Jean Delay.


Ionesco hace el discurso de apertura en el festival de Salzburgo en 1972.

El 30 de abril de 1973 recibe el premio de Jerusalén y en junio la medalla de la ciudad de Vichy.

En 1974 es nombrado doctor honorario de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y en 1975 de la Universidad de Tel-Aviv.

Recibe la Medalla Max Reinhardt en agosto de 1976 durante la celebración del 50 aniversario del festival de Salzburgo. En noviembre participa con Emmanuel Jacquart, Françoise Koutilsky y Rosette Lamont, en una mesa redonda en la Universidad de Nueva York, delante de una audiencia de 900 personas.

La Décade Ionesco tiene lugar desde el 3 al 13 de agosto de 1978. Durante diez días se juntan muchos de los principales especialistas en Ionesco del mundo entero (Claude Abastado, Roger Bensky, Mircea Eliade, Martin Esslin, Henri Gouhier, Jeanyves Guerin, Gelu Ionescu, Emmanuel Jacquart, Pierre Larthomas, Michel Lioure, Yves Moraud, Jean Onimus, Michel Pruner, Paul Vernois, Colette Weil) en un castillo en Normandía. La reunión es organizada por Paul Vernois y Marie-France Ionesco, y Eugène y Rodica Ionesco honran el acontecimiento con su presencia durante los últimos días. Muchas de las contribuciones de los participantes son posteriormente recogidas en el libro Ionesco: Situation et perspective. El autor de este sitio web también participó en el seminario a la invitación personal de Eugène Ionesco. Las fotos que aparecen en estas páginas fueron tomadas en aquella ocación.

En enero/febrero de 1982 Ionesco da una conferencia en la Universidad de Bonn donde recibe la Orden Alemana del Mérito.

15 de diciembre de 1982: representación de Freshwater en el Centro Georges Pompidou con ocasión de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Virginia Woolf. Adaptación y dirección de Simone Benmussa, con los siguientes actores: Jean-Paul Aron, Florence Delay, Guy Dumur, Viviane Forrester, Eugène y Rodica Ionesco, Alain Jouffroy. La obra se vuelve a representar en varias fechas: el 20 y 21 de octubre de 1983 en la Universidad de Nueva York (donde el reparto se compone de Erika Kralik, Joyce Mansour, Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, S. Wilson); el 7 de noviembre de 1983 en el Théâtre du Rond Point; el 26 y el 27 de noviembre de 1983 en Riverside en Londres; y el 4 y el 5 de julio de 1984 en el Festival de Spoleto.

Entre el 21 y el 23 de abril de 1983, en la séptima reunión de la Academia Americano-Rumana de las Artes y las Ciencias, en Davis, California, presidida por Richard Coe, Ionesco es el huésped de honor. Otros participantes prominentes son Martin Esslin y Emmanuel Jacquart.

La salud de Eugène Ionesco sigue siendo delicada. En febrero de 1984 es hospitalizado y permanece en coma diabético por dos días. A pesar de esta crisis, más adelante el mismo año, viaja y da conferencias en varios países europeos y en los Estados Unidos.

El 16 de abril de 1985 Ionesco recibe dos medallas: la de Mayenne y la de la Fleche. En mayo, recibe el Premio Internacional de Monte-Carlo del Arte Contemporáneo. Es miembro del jurado del Bienal de Cine de Venecia. El 22 de noviembre recibe el Premio T S. Elliot-Ingersoll en Chicago, en presencia de Saul Bellow y Mircea Eliade.

Va también a Berna en donde toma parte activa en una reunión de cooperación sobre los derechos humanos. Pasa julio en San Gallen en Suiza. Vuelve allí para pintar en febrero de 1987.

El 23 de febrero de 1987, el Théâtre de la Huchette celebra el 30º aniversario de su puesta en escena de Ionesco, en presencia de Eugène y Rodica Ionesco y de los actores que durante estos años, habían participado en la representación de La cantante calva y La lección. En marzo recibe la medalla de la ciudad de París y en octubre dos medallas de oro: la de Saint-Etienne y la de Saint-Chamond.

En febrero de 1989, Eugène Ionesco es hospitalizado otra vez, lo que le impide que interviniera en persona para defender los derechos humanos en Rumanía. Su hija lee su acusación contra el régimen rumano en su lugar. A principios de marzo, 710 escritores, incluyendo a Ionesco y a Beckett, firman una declaración a favor del derecho universal a la expresión. El 7 de mayo, tanto Eugène Ionesco como Jacques Mauclair reciben el Premio Molière. El 30 de diciembre, Eugène Ionesco y Emil Cioran son nombrados miembros de honor de la Unión de Escritores de Francia.

El 27 de noviembre de 1992 el Uniwersytet Śląski, de Katowice, en Polonia, le concede a Ionesco el título del doctor honorario. La ceremonia se lleva a cabo en París.

Ionesco es miembro del C.I.E.L. (Comité Internacional des Écrivains pour la Liberté) que milita para que se respeten los derechos humanos en todos los países y para la libertad de los científicos, de los escritores y de los artistas.

Eugène Ionesco muere el 28 de marzo de 1994 en su residencia en París. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

...pero sus obras siguen aquí.