«La templanza», de María Dueñas, y «El Gran Capitán», de Calvo Poyato, a la cabeza de los más solicitados
«Me siento eufórica». La presidenta de la Asociación Provincial dePapelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Herme Moreno, no ocultaba su entusiasmo cuando la Feria del Libro había echado el cierre definitivo. Como organizadora, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, de la cita, se felicitó sobre todo «por el ambiente y el lleno», que ha hecho que todos los días hubiese mucha gente, pero también por las ventas. «Los compañeros eran reacios a hablar de lo que se ha facturado este año, pero pensamos que estamos en torno a un 5 ó un 6% más que el año pasado», unas cifras que se consideran muy positivas para el sector del libro.
Moreno también se mostró feliz por la respuesta del público, que ha sido muy amplia, tanto en los distintos expositores como en los actos organizados. Así, habló de citas como las protagonizadas por María Dueñas, Ian Gibson, Julio Llamazares, Juan Manuel de Prada y Dolores Redondo como algunas de las que reunieron a más público. «Después de tantos meses preparándolo, es bueno que la gente lo apoye», afirmó. La presidenta de los libreros recordó que incluso en la jornada del domingo, «en que amenazaba lluvia», la afluencia fue masiva. El día del libro, el jueves 23 de abril, marcó el punto de inflexión hacia los días con más gente en la cita cultural.
«La Templaza», de María Dueñas, se ha convertido junto a «El Gran Capitán», deJosé Calvo Poyato, y «Federico García Lorca», de Ian Gibson, en los best seller de la Feria del Libro en Córdoba. Libreros comoHermenegilda Moreno, de Títere, ha destacado estas tres obras como las más vendidas durante esta XLII edición de la Feria del Libro. Una «buena feria», ha matizado, donde han subido las ventas y los autores presentados han presumido de lleno absoluto en sus intervenciones. En literatura infantil, el libro de Diego Arboleda«Prohibido leer a Lewis Carroll» ha sido el más vendido sin lugar a dudas, aunque clásicos como El Principito no ha bajado en las ventas. También ha habido sorpresas como la primera novela deMilena Busquet «También esto pasará» que ha encandilado a los lectores.
Desde Librería Luque, Andrés Alonso, ha destacado como en los puestos más altos de las ventas después del de Dueñas, el libro de José Calvo Poyato «El Gran Capitán» y otro cordobés que triunfa como es «La herencia envenenada» de Ángel Polo, o el poemario «García» del poeta Pablo García Casado.
Temas cordobeses
En la librería Al Andalus, otra de las históricas en la Feria del Libro,Julia González vuelve a destacar esos tres títulos «La Templanza»; «El Gran Capitán» y «El mundo azul, ama tu caos» de Albert Espinosa como otros de los preferidos en esta edición. En cuanto a literatura infantil, la librera Maite Alanís de Librería cordobesaRecreo recuerda que Gerónimo Stilton sigue triunfando así comoEl Quijote (edición infantil), «Los Futbolísimos» y Diario de Greg.
Desde editoriales cordobesas como Almuzara, Francisca Valiente recueda que lo local sigue atrayendo a su público, desde «Leyendas de Medina Azahara» a la Guía de casas encatadas pasando por los artículos recopilados del siglo XX de Manuel Chaves Nogales, hablando de temas como «Bajo el cielo de la esvástica».
La Feria del Libro pone este domingo su punto y final después de nueve días con 24 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa con más de un centenar de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, a los que se ofrece encuentros con autores, talleres, representaciones teatrales y espectáculos de calle, además de visitas guiadas a la Feria para grupos escolares.