La RAE imprimirá clásicos bajo demanda de estudiosos y especialistas

  • Obras como 'El Quijote de Avellaneda' con el que pone en marcha la serie 'Anejos de la Biblioteca Clásica'

  • En marzo estará en la red la nueva versión digital del DRAE, que ya tiene patrocinador

  • El mercado editorial cambia a velocidad de vértigo y la Real Academia Española (RAE) se adapta. En lo sucesivo imprimirá bajo demanda de estudiosos y especialistas algunas obras de su colección de clásicos. Libros como la nueva edición crítica del Quijote del apócrifo Avellaneda, que cumple 400 años, y abre la serie 'Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española' que patrocina la fundación Aquae.
    El director de la docta casa, Darío Villanueva, ha confirmado en su presentación que la vigésima tercera edición del Diccionario estará en internet a finales de marzo. Cuenta ya con un patrocinador -será español y cotiza en el Ibex-35-, seguirá siendo gratuito, y habrá cambios notables en su "muy mejorada" apariencia digital.
    "Refundaremos el diccionario como el mejor homenaje a los creadores del Diccionario de Autoridades. Será en el futuro un diccionario de planta digital del que se derivarán libros, igual que hasta ahora se han derivado ediciones digitales del diccionario en formato de libro" ha apuntado Villanueva.
    "Estos libros no se venden bien en librerías, pero funcionan muy bien bajo demanda, de modo que ajustaremos la tiradas -entre 600 y 800 copias- para asegurarnos que llegan a bibliotecas y universidades y después se ofrecerán bajo a estudiosos y especialistas", ha explicado Francisco Rico sobre la nueva colección. "Es un sistema valiente y nuestra manera de afrontar el hecho de que cada vez se vendan y se lean menos libros; es inútil publicar 1.000 para vender 500" ha dicho el académico.
    Eximio cervantista y director de la colección de 'Anejos', también dirige Rico la Biblioteca Clásica de la RAE, que, con tiradas más amplias -3.000 copias-, publicará los 111 títulos indispensables de nuestra literatura, del 'Cantar de Mío Cid' a 'Los pazos de Ulloa'. A razón de seis títulos al año, ha publicado 24 obras del este exigente canon de las letras hispánicas, y tiene por delante tarea para quince años. Su bestseller es la crónica de la conquista de Bernal Díaz del Castillo del que se han vendido 8.000 ejemplares.
    "No creemos en la muerte del libro que ya McLuhan vaticinó en 1962 pero hay cambios profundos del negocio editorial y hemos de adaptarnos a las nuevas circunstancias con ediciones ajustadas que eviten la destrucción de libros y el coste de su almacenamiento", ha dicho Villanueva.
    Mucha mala baba
    El falso Quijote de Avellaneda es "el héroe de los anejos", según Rico, que ha cedido su presentación al filólogo Luis Gómez Canseco, responsable de la edición cuya lectura aconsejó de forma entusiasta "por miles de razones, empezando por el cotilleo sobre su autoría". "Ni siquiera en 'Sálvame Deluxe' se puede encontrar tanta mala baba, tanta bronca, y tan retorcida como la que hay entorno a Avellaneda y Cervantes" ha dicho. Una mala baba que alcanza a los estudiosos que "aún hoy se pegan como en un patio de vecinas por saber quién era su autor, el tal Alonso Fernández de Avellaneda" ha dicho el especialista. "Pero en este crimen no importa saber quién fue el asesino, aunque sepamos que era un hombre de muchas y buenas letras, apegado al teatro, pelota de los nobles, valedor de la Iglesia y devoto del rosario, que idolatraba a Lope y deparaba a Cervantes un odio de dimensiones cósmicas aunque supo valorar su talento".
    "Aún se lee con gusto, a veces es verdaderamente desternillante y no es arqueología literaria" ha dicho Gómez Canseco de la obra aparecía en 1614. Sostiene que "sin su afrenta, que Cervantes recibió con 67 años, este no habría escrito la segunda parte de la novela, que es la que cambia la historia de la literatura". Gracias al apócrifo "Cervantes escribió un Quijote más libre y transgresor" de modo que sin Avellaneda no ocuparía el lugar que tiene en la historia», ha aventurado.
    Nadie sabe a ciencia cierta quién está tras el apócrifo, aunque se asuma "que partió del entorno de Lope de Vega, un Cristiano Ronaldo en las letras de la época, y su legión de pelotas". La inquina de Lope hacia Cervantes era pareja a la del escritor hacia el dramaturgo. "Cervantes no era un santo; era retorcido y rencoroso, por más que la historia haya tratado de decir otra cosa".
    El pie de imprenta de esta edición del apócrifo de Avellaneda es de 1914, el mismo año de su cuarto centenario, y coincidirá con la publicación de las obras completas de Cervantes en la BCRAE entre 2014 y 2016.
    La fundación Aquae, vinculda con la Obra Social de la Caixa, financia la serie de 'Anejos' que publica también 'Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras', de Juan de Lucena y 'Motolinía' o 'Historia de los indios de la Nueva España', de fray Toribio de Benavente. Seguirán 'El Peregrino en su patria', de Lope de Vega, 'El caballero puntual', de A. J. de Salas Barbadillo, y toda la obra poética del Conde Salinas.
    Aquae envía de forma gratuita más de un centenar de ejemplares a bibliotecas, universidades y centros de investigación de todo el mundo. La RAE y el CECE (Centro para la Edición de los Clásicos Españoles) harán lo propio con los estudiosos y las revistas especializadas. "Ese modo de difusión, con tiradas cortas y una calculada estrategia de distribución, reduciendo los gastos y asegurando que los libros llegan o son accesibles a sus destinatarios naturales, otorga a las publicaciones científicas un rendimiento óptimo" estima la RAE.