Biografía de María Dabrowska

María Dabrowska

Maria Dąbrowska, conocida también como Szumska (Russów, 6 de octubre de 1889 – Varsovia, 19 de mayo de 1965) fue una escritora polaca quizás la más popular de la primera mitad del siglo XX. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en Bélgica, regresó a su país en 1914 y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista.

Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación(1913) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria (1920). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí (1926), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales.
Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de 1932-1934 -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre 1863 y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia.
Durante el período estalinista, la escritora publicó estudios sobre Conrad y otros autores, libros para niños y relatos, entre los que destaca El lucero de la mañana(1955), cuyas páginas muestran hasta qué punto supo defender su libertad.
Estaban en su corazón sobre todo los Derechos del hombre y del niño, a lo cual se dedicó plenamente desde 1927, ocupándose para hacerlos respetar en toda Polonia. Su actividad no fue interrumpida por invasión de la Alemania Nazi. En sus novelas es fácil notar un grande interés hacia la mente, su análisis y las consecuencias que esta sufre desde los acontecimientos del mundo.