Biografía de Al-Mutanabbi

Al-Mutanabbi 

Abu-l-Tayyib Ahmad ibn Husayn, llamado Al-Mutanabbi  (Kufa, 915 - Bagdad, 23 de septiembre de 965) fue un poeta del califato abasí del siglo X perteneciente a la corriente neoclásica, considerado como el mayor poeta árabe de todos los tiempos.


Biografía

Al-Mutanabbi nació en Kufa, actual Irak, hijo de un aguador, aunque decía provenir de linaje noble. En su juventud intentó hacerse pasar entre los beduinos sirios por el profeta, de donde le vino el apodo de Al-Mutanabbi, que significa «el que se las da de profeta».

En el año 948 entró al servicio de la prestigiosa corte de Sayf al-Dawla, en Aleppo, ciudad que en esta época era el principal centro de la cultura árabe. Allí tuvo una buena acogida y grandes recompensas económicas por su actividad panegirista.

Una querella con el filólogo Ibn Jalawayhi le obligó a refugiarse en Egipto, donde gobernaba el esclavo negro Kafur. Al-Mutanabbi intentó halagarle para conseguir el gobierno de una provincia. Cuando advirtió que no le sería concedida, varió el tono de su poesía, para convertirla en sátira despiadada.

Perdido el favor de Kafur, huyó a Irak y Persia, y a su regreso a Bagdad fue atacado por una partida de beduinos que le dio muerte en 965.

En su honor se nombró a una de las principales calles Bagdad (Irak), conocida como calle Al-Mutanabbi, muy conocida por la gran cantidad de pequeños comercios dedicados a la compra y venta de libros.