El Santo Grial
En el siglo XI, bajo la influencia del movimiento reformista proveniente del monasterio borgoñón de Cluny comienza a dominar en la literatura un espíritu de duro ascetismo. La iglesia en su lucha contra el emperador se vuelve de nuevo hacia el pueblo para realizar las reformas de Gregorio VII y aunque los poetas del principios de este período, era casi exclusivamente clérigos, al menos escribían en alemán. La literatura que producen consiste sobre todo en versiones rimadas de historias bíblicas y otros temas sagrados y está representada por el “Trova de los milagros de Cristo” de Ezzo, la paráfrasis del Cantar de los cantares de Williram (ambos c. 1060), y los poemas de Frau Ava.
Algunos de los mejores poemas del momento se inspiraban en la devoción a la Virgen María, como “Driu Liet von der Maget" del sacerdote bávaro llamado Wernher (c. 1170). Es estos cantos hay una tendencia inequívocamente alemana hacia el misticismo. Un producto muy notable de la época, el medio legendario "Annolied," un poema del arzobispo Anno de Colonia (m. 1075).
Hans Sachs
La “Kaiserchronik" (c. 1150), un largo poema que narra la historia del mundo y presenta una extraña mezcla de leyendas y conocimientos históricos. La amarga hostilidad del espíritu ascético hacia la vida mundana halla su expresión en la mordaz sátira de Enrique de Melk (c. 1160). Pero la ascética iba perdiendo terreno; bajo la influencia de las Cruzadas el prestigio de la casta caballeresca iba creciendo sin pausa.
Era necesario llegar a un compromiso con el espíritu secular y los poetas clericales, para mantener su audiencia y poder competir con los juglares tenían ahora un recurso a temas mundanos. Y buscaron sus modelos en Francia. Un sacerdote llamado Lamprecht compuso el "Alexanderlied" (c. 1130), mientras que un sacerdote de Ratisbona, llamado Konrad, escribió el "Rolandslied" (c. 1135). En ambos casos los autores se nutrieron en los originales franceses. Los juglares volvieron a estar de moda.
Hay un cierto número de épicas populares de este período, entre las que sobresale "König Rother" (c. 1160). El tema es una antigua saga germánica y el papel que juega el oriente, Constantinopla en este caso, indica el influjo de las Cruzadas. Aun se nota más la afición por el oriente en "Herzog Ernst" (c. 1190), donde el héroe histórico, el duque Ernesto II de Suabia (m. 1030), es representado como un peregrino a Tierra Santa y el tema de las aventuras maravillosas en el Lejano Este. De este período son también los primeros poemas épicos sobre animales, como "Reinhart Fuchs," de Heinrich der Glichesaere (c. 1170).
El reinado de los Hohenstaufen (1138-1254) señala la primera gran época clásica de la literatura germánica. Muchas causas contribuyen al renacimiento literario: Las Cruzadas inspiraron nuevos fervores a la vida religiosos. Muchos miles de caballeros alemanes siguieron al rey Conrado III en la cruzada de 1145-47. Esto les puso en contacto por una parte con el oriente u su riqueza de relatos maravillosos y por otra parte con sus vecinos más cultos, los franceses, cuyas pulidas manera y costumbres adoptaron ávidamente. La Caballerosidad, una institución de origen y espíritu esencialmente romance, dominó la vida social de la época. El cultivo de la poesía pasó a sus manos, dejando de ser el clero el único proveedor del saber y la cultura. Los poetas de este tiempo son, en general, de rango caballeresco. Muchos de los caballeros más pobres dependían de la generosidad de los patrones principescos, como el Landgrave de Turingia o los duques de Austria. Las únicas clases de poesía cultivada por entonces fueron la épica y la lírica y la primera de ellas era o cortesana o popular. Se ponía mucha atención en la forma y la versificación estaba regulada por reglas estrictas. El Alemán Clásico Medio Alto es extremadamente elegante. Era esencialmente una poesía de casta totalmente adatada a los ideales de la sociedad cortesana. Era brillante, si, pero sobre todo una poesía de traducción y adaptación.
Tannhauser
La épica cortesana trata casi exclusivamente de temas extranjeros; sus modelos se derivan sobre todo de Francia. El tema preferido es la matière de Bretagne, las leyendas que rodean al Rey Arturo y la Tabla Redonda que ya se habían combinado con el tema del Grial, que se había popularizado gracias al trovador francés Chretién de Troyes quien influyó mucho en la épica alemana cortesana. Lo caballeresco y el culto a la mujer son los motivos principales de la poesía.
La épica cortesana fue introducida en Alemania por Heinrich von Veldeke, un caballero de la tierra baja del Rin cuya "Eneit" (c. 1175-86), basada en un modelo francés, trata de la historia de Eneas con un espíritu totalmente medieval y caballeresco. La épica cortesana fue transplantada a la Alta Alemania por el suabo Hartmann von Aue (m alrededor de 1215). En este "Erec" introduce los romances artúricos en la literatura alemana; su "Iwein" pertenece al mismo ciclo; su "Gregorius" es una versión ascética de la historia de Edipo. Su obra más conocida es "Der arme Heinrich," que como relato típico alemán de devoción femenina, ocupa una posición única entre loas creaciones de los poetas cortesanos, de los que el más importante es Wolfram von Eachenbach (m. hacia 1220), cuya obra "Parzival," la historia de un hombre sencillo que vence a la duda y la tentación y por fin se convierte en caballero del Grial. Como en el Fausto de Goethe tenemos aquí la historia de un alma. Al ciclo de los romances del grial pertenecen los llamados fragmentos "Titurel", mientras que la última obra de Wolfram "Willehalm,"es una leyenda histórica que permaneció incompleta. El gran rival de Wolfram, opuesto a él en espíritu, es Gottfried von Strasburg, cuyo "Tristán" (c. 1210) es una glorificación del amor sensual y de es de una moralidad dudosa. Mientras que con Gottfried la épica cortesana alcanzó su más alta cumbre, comienza también a apacer con él la excesiva artificiosidad y así este tipo de poesía comienza a declara rápidamente.
Batalla de Sempach
Los siguientes poetas que intentan imitar a los grandes maestros mencionados caen en una tediosa imprecisión y sus épicas no son con frecuencia más que una cadena de aventuras sin significado. Rudolf de Ems (m. 1254) y Konrad von Würzburg (m. 1287) son los más dotados de estos epígonos. El primero es el autor de un relatos versificados como "Der gute Gerhard" y "Barlaam und Josaphat," una antigua leyenda budista en forma cristiana. El último escribió un largo poema épico sobre la guerra de Troya para el que usó como modelo el romance francés de Benoit de Sainte-More. Mucho más meritorios son sus romances más cortos como "Herzemaere" y "Engelhard." Su "Goldene Schmiede" es un poema en honor de la Virgen María. Muy alejado de la influencia cortesana es el poderoso y realista poema "Meier Helmbrecht," una historia trágica de campesinos escrita por en sacerdote bávaro llamado Wernher der Gärtner (c. 1250).
Junto a la cortesana se desarrolla la épica popular. Basándose en antiguas canciones presentes entre el pueblo , surge alrededor de 1200 en Austria la gran épica alemana Los Nibelungos ("Nibelungenlied,") que habla de la muerte de Sigfrido a manos de Hagen y de la terrible venganza de Krimilda, de autor desconocido aunque era probablemente de rango caballeresco. El poema tiene forma estrófica y aunque el tema es primitivamente germano, la influencia de la caballería y del cristianismo se ve claramente.
Heinrich Steinhöwel
En Austria también surge, un poco más tarde, el "Gudrunlied," una historia del mar del norte que habla de la devoción de Gudrun a su amante desposado, el rey Herwig de Seeland. De mucho menos interés son otros poemas épicos populares que también datan de principios del siglo trece; en general están relacionados con la saga- ciclo relacionada Dietrich de Berna . los más notables son "Rosengarten," "Alpharts Tod," "Laurin," "Eckenlied," y "Rabenschlacht." Otros tres poemas épicos, "Ortnit," "Hugdietrich," y "Wolfdietrich," toman sus temas de la saga-ciclo longobardo y se nota en ellos una acusada influencia de las cruzadas.
También floreció una brillante poesía lírica durante este período. Parece que en territorio austriaco existió una poesía lírica de carácter popular antes de que llegara la influencia de los romances del noroeste.
Pero fue bajo esta influencia romance cuando la lírica alcanzó su forma característica. Minne, i.e., el culto convencional a la mujer, es el motivo dominante, pero no faltaron otros políticos y religiosos y el Spruch, un poema gnómico o de carácter sentencioso era muy estimado. La tradición menciona a Heinrich von Veldeke como pionero del Minnesingen.
Le siguen Friedrich von Hansen, Heinrich von Morungen, y Reinmar von Hagenau. Este tuvo un discípulo, el austriaco Walther von der Vogelweide (c. 1165-1230), que es el más grande y versátil de toda la poesía lírica medieval alemana.
También es grande en el Minnelied y en el Spruch. Acabó siendo partidario del emperador contra el papa y muchos de sus poemas son agrias invectivas contra el papa y los clérigos. Pero nunca atacó las doctrinas de la Iglesia; su fervor religioso está atestiguado en dichos poemas como el dedicado a la Trinidad. Con su sucesores, el Minnesang entra en decadencia.
La vida de Ulrich von Lichtenstein, tal como aparece en su autobiografía, "Frauendienst" (1255), muestra a qué absurdos puede llegar el culto a la mujer. Neidhart von Reuenthal (m alrededor de 1245) ridiculiza la ruda vida del los campesinos y así introduce un elemento de tosquedad en el aristocrático arte. Por fin, hay que mencionar a Reinmar von Zweter (m. Alrededor de 1260) como distinguido poeta gnómico.
El espíritu didáctico que ahora surge se muestra en poemas más largos como "Der wälsche Gast" (1215) del sacerdote italiano Tomasino de Zirclaere, y especialmente en la obra de Freidank'"Bescheidenheit" (c. 1215-30), i.e., sabiduría nacida de la experiencia una colección de dichos rimados. Aunque estas obran son estrictamente piadosas en el tono, con frecuencia manifiestan críticas claras sobre los asuntos papales y eclesiásticos. La prosa estaba muy atrasada en este periodo. El idioma para la historia y la ley era el latín. Hacia 1230 aparece el "Sachsenspiegel", código de ley sajona escrito en bajo-alemán por Eike von Repgowe, que sirvió de ejemplo al producido en Alta Alemania al "Schwabenspiegel" (antes de 1280).
Sachsenspiegel
La primera crónica en prosa alemana la "Sachsenchronik," fue escrita por un clérigo sajón antes de 1250. La predicación de los frailes mendicantes, en pleno crecimiento en el siglo trece, dio un gran impulso a la prosa alemana. Llegaban a los corazones del pueblo en el que la literatura de caballería no tenia influencia alguna. Los sermones de David de Augsburgo (m. 1272) no se han conservado. Su discípulo, Bertoldo de Ratisbona (m. 1272), fue un predicador inmensamente popular de elocuencia dramática y apasionada, nacida de la sinceridad de sus convicciones, llevó a miles de sus oyentes a al arrepentimiento y a una vida mejor.
http://ec.aciprensa.com/