Biografía de Alexander Duguin

Alexander Duguin

Aleksandr Guélievich Duguin (Алекса́ндр Ге́льевич Ду́гин, nacido el 7 de Enero de 1962 en Moscú) es un analista geopolítico ruso, filósofo político e historiador de las religiones, principal ideólogo en la actualidad del neo-eurasianismo y asesor de Vladímir Putin.

Aleksandr Guélievich Duguin –en adelante Alexander Dugin-es un analista, sociólogo, geopolítico, filósofo, político e historiador de las religiones, principal ideólogo en la actualidad del neo- eurasianismo, con una cierta  influencia sobre la opinión pública en Rusia y en el presidente Putin. Fue consejero  político del Partido Comunista de la Federación Rusa e ideólogo del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique en la década de 1990, además de fundador del partido político Eurasia (Евразия) en el año 2002. Se lo ha caracterizado como un adalid de las ideas antioccidentales, ultranacionalistas y neofascistas. Por ello, varios analistas pro-occidentales le han llegado a apodar, jugando con las palabras, «el Rasputín de Putin».

Aunque Dugin ha desmentido esta parte de su biografía, algunos comentaristas han difundido que su padre era oficial de la inteligencia militar soviética y que su madre ejerció como médico. Dugin, citando a Evola, ha dicho: “mi biografía es mi bibliografía”, añadiendo que no piensa cambiar nada de la malintencionada Wikipedia porque hay un grupo de administradores wiki-liberales que restablecerán de inmediato todas las mentiras para conservar la imagen peyorativa de su persona. Lo que parece cierto es que Dugin pertenece a una familia de reconocida tradición militar. Dugin trabajó como archivista y periodista antes de ejercer como profesor de sociología y dar el salto a la política activa, justo antes de la disolución de la URSS. Con anterioridad, a principios de los años 80 del pasado siglo, Dugin, como disidente del régimen comunista entró en contacto con pequeños grupos tradicionalistas y círculos literarios moscovitas, donde participaban, por ejemplo, el novelista Yuri Mamleev, el poeta Evgueni Golovin y el islamista Geydar Dzhemal. Es en esta época cuando descubre la obra de Evola, Guenon, Coomaraswamy y otros autores tradicionalistas, traduciendo en 1981 el libro de Evola Imperialismo pagano, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.



En 1988 integró el grupo nacionalista Pámyat junto con su amigo Gueydar Dzhemal, aunque después se retiró por considerar que ese partido desarrollaba tendencias burdamente monárquicas y antisemitas. Entre 1990 y 1991 fundó la Asociación Arctogaia, con una editorial asociada, y el Centro de Estudios Meta-Estratégicos. En el mismo período se acercó al Partido Comunista de la Federación Rusa de Guennadi Ziuganov, hasta que en 1994 fundó, junto al escritor Eduard Limonov, el Partido Nacional Bolchevique. Sus pésimos resultados electorales abrieron una brecha entre Limonov y Dugin: el primero optó por la radicalización de sus críticas al gobierno, acercándose a la oposición anti-Putin liderada por Kasparov y el bloque Drugaya Rossiya (La Otra Rusia); el segundo abrió una vía de colaboración con el poder acercándose a Evgueni Primakov y, a través de éste, con la Edinaya Rossiya (Rusia Unida) de Vladimir Putin.

A partir de 1990, colaboró en varias publicaciones académicas, editando en Elementy (1992-1998), Milyi Ánguel (1991-1999), Evrazíiskoe vtorzhenie (suplemento irregular de Zavtra, 2000), y Evrazíiskoe obozrenie (2001-2004). También presentó el programa radiofónico Finis Mundi en 1997. Este último fue prohibido cuando se posicionó a favor del terrorista Boris Sávinkov. En 1998 creó Nueva Universidad, una institución educativa tradicionalista. En su artículo de 1997, Por un Fascismo rojo y sin fronteras, Dugin abogaba por "un genuino, auténtico espíritu radicalmente revolucionario y neofascista en Rusia", si bien este autoposicionamiento ha evolucionado a la par que sus reflexiones políticas. En ese mismo artículo se oponía y se declaraba como enemigo tanto de Hitler como de Franco, a los cuales consideraba agentes capitalistas.

  
Dugin edita su propio periódico, Elementy, que, en un principio, elogiaba al europeísta radical franco-belga Jean-François Thiriart, valedor de una Europa "desde Dublín a Vladivostok". Su periódico glorificaba la Rusia zarista y la estalinista, y en dicha publicación rubricó su admiración por Julius Evola. Dugin también colaboró con el semanario Den (El Día), bastión del anti-cosmopolitismo ruso, previamente dirigido por Aleksandr Projánov.

  
Es entonces cuando Dugin comienza a acercarse a los planteamientos nacional-bolcheviques del anti-hitleriano Ernst Niekisch, junto a los fundamentos de los geopolíticos rusos, que planteaban la necesidad político-estratégica de un continente eurasiático federado por comunidades étnicas, por contraposición a los poderes anglosajones. En 1993-1994 Dugin se convierte en el ideólogo del Partido Nacional Bolchevique. En 1995 Dugin se lanza a las elecciones para la Duma en San Petersburgo en nombre del Partido Nacional Bolchevique, pero recibió apenas 1 % de los votos. Dejaría el partido en 1998 por discrepancias ideológicas y estratégicas. 


Con posterioridad, encontramos ya a Dugin colaborando activamente en muchos movimientos nacional-revolucionarios como el Frente Europeo de Liberación. Entre 2001- 2002 funda el Partido Eurasiático, posteriormente convertido en la fundación Movimiento Eurasiático (matriz del Movimiento Eurasiático Internacional), del que algunos afirman que recibe apoyo financiero y orgánico de la presidencia de Putin. El Partido Eurasia solicitó el apoyo de algunos círculos del ejército y de líderes de la iglesia ortodoxa, de musulmanes, budistas y de judíos de Rusia. El partido espera desempeñar un papel preponderante en la resolución de los conflictos con Chechenia, Georgia, Moldavia y Ucrania, con el objetivo ansiado por Dugin de forjar sólidas alianzas con los países europeos y con los países de Oriente Medio, especialmente con Turquía e Irán. Su apuesta por la alianza turco-eslava le ha granjeado simpatías en Turquía, especialmente entre miembros de la red Ergenekon. En 2007 las autoridades ucranianas le prohibieron la entrada en el país durante cinco años por realizar "actividades anti-ucranianas", esto es, por hacer campaña entre los prorrusos a favor de la secesión (idénticas manifestaciones efectúo en relación con los conflictos de Georgia-Osetia y de Moldavia-Trasnistria).

Su ideología se encuentra imbuida de la lectura de tradicionalistas como Julius Evola y René Guenon, teniendo muy en cuenta en su vertiente geopolítica la visión del ideólogo del Eebensraum Karl Haushoffer, y en la metapolítica las ideas y tesis de la Nouvelle Droite (Nueva Derecha francesa). Desde luego, sus ideas fueron influidas a partir de la década de los 80 del siglo pasado por la Nueva Derecha europea y en primer lugar por Alain de Benoist, a quien tiene en gran estima y consideración hasta el presente, pues lo califica como el mayor —si no el mejor- de los intelectuales franceses contemporáneos. A pesar de una constante reivindicación por su parte para «desmarcarse» del fascismo, la construcción de sus ideas revela una gran influencia del nacional-bolchevismo de Ernst Niekisch. 

En suma, Dugin ha integrado un supranacionalismo eurasiático, con su tradicionalismo ruso-ortodoxo y el conservadurismo revolucionario de raíces alemanas y francesas. 

Por último, se interesó por la filosofía de Martin Heidegger, la politología de Cari Schmitt, la sociología de Marcel Mauss y de Pitirim Sorokin, la antropología de Louis Dumont y sobre todo por Gilbert Durand, pero también por la antropología de Georges Dumezil y Claude Levy-Strauss. Escribió varios artículos sobre economía basándose en las ideas de Friedrich List, Joseph Schumpeter y Fernand Brodel. 

En la actualidad, Dugin ejerce como profesor de Filosofía en la Universidad de Moscú y es jefe del departamento de Sociología de Relaciones Internacionales. Fue nombrado asesor especial del Gobierno y del Parlamento rusos y miembro destacado del Centro de Excelencia Geopolítica, órgano de   consulta de expertos en seguridad nacional de la Federación Rusa. 

Su actividad política persigue, como una primera fase, la creación de un Imperio Eurasiático de fundamentos rusos desde una perspectiva nacional-bolchevique, que implicaría la partición de antiguas repúblicas soviéticas como Georgia y Ucrania y la anexión de los territorios ruso parlantes, especialmente el este y sur de Ucrania, Crimea y Transnistria (Novorrusia), así como la incorporación de Bielorrusia y de las minorías rusófonas de los Estados bálticos, el Cáucaso y otras repúblicas de Asia central. De hecho, la creación de la Unión Eurasiática (que debería entrar en funcionamiento en 2015), organismo supranacional cuyos fundamentos ideológicos son diametralmente opuestos a los de una Unión Europea basada en los principios de la democracia occidental, ha sido un objetivo primordial de Putin, bajo la directa inspiración de Dugin, el cual, sin embargo, considera que ha sido una apropiación de los burócratas del presidente ruso. 

Dugin colaboró decisivamente en la construcción ideológica de la putiniana formación política Rusia Unida, a la que contribuyó también por su gran capacidad de movilización juvenil, si bien sus críticas al gobierno de Putin crearon ciertos recelos políticos en su entorno. De hecho, las relaciones entre Dugin y Putin están repletas de desencuentros. Dugin criticó abiertamente en su día a Putin por la "pérdida de Ucrania" y, en general, por su condescendencia con la expansión de la OTAN y con el imperialismo de los EE.UU., además de su política económica "excesivamente liberal". Aun así, Dugin considera que Putin es "un gran estadista", sin bien demasiado moderado en algunas de sus actuaciones. 

En Osnovy geopolitiki, su obra más importante, considerada como la "biblia del eurasianismo", — posiblemente la más leída en Rusia en el ámbito de la política exterior — , contrapone dos sistemas globales: uno que incluiría a Rusia -y los pueblos eslavos- y ocuparía Asia Central y Oriental y Europa Central, y otro dominado principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido, en cuya frontera se situarían otros Estados. Opondría de esa manera una «telurocracia» conservadora y autocrática — Eurasia — frente a una «talasocracia» plutocrática y tecnocrática — los angloamericanos y sus aliados — . 

Como newsmaker y conocido comentarista popular, Dugin tiene una influencia significativa sobre la opinión pública en Rusia y, como ya hemos visto, sobre el entorno político de Vladimir Putin, provocando con sus declaraciones un retorno a la dirección del tradicionalismo ruso de derecha. De hecho, Dugin fue nombrado en 1999 asesor especial de la alta Duma y miembro destacado del Centro de Excelencia Geopolítica, órgano de consulta de expertos en seguridad nacional; Gennadiy Seleznev pidió públicamente que la doctrina geopolítica de Dugin formase parte del currículo escolar ruso; el comentarista político Ivan Demidov sugirió públicamente que había llegado la hora de poner en práctica las ideas de Dugin; finalmente, Dugin fue nombrado Director de Asuntos Ideológicos del Departamento Político de Edinaya Rossiya (Rusia Unida), movimiento político monopolizado por el liderazgo de Putin.

Sebastian J. Lorenz.
Revista Elementos N° 70