Biografía de Heimito von Doderer

Heimito von DodererEl escritor austríaco Franz Carl Heimito Ritter von Doderer (  Viena; 5 de septiembre de 1896 + Viena, 23 de diciembre de 1966 ), más conocido en el ámbito literario como Heimito von Doderer, nació el 5 de septiembre de 1896 en el seno de una familia acomodada.

Su formación académica la recibió primero en el Instituto estatal de la Kundmanngasse y luego en la Universidad de Viena, donde en 1914 se matriculó en Derecho. Al año siguiente, el joven se incorporó como voluntario a un regimiento de caballería para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Ya convertido en soldado de infantería, von Doderer fue trasladado a Galicia y, meses después, a Bukovina. Por ese entonces, nada hacía suponer que los años posteriores los pasaría en Siberia como prisionero de guerra de los combatientes rusos.

Su regreso a Viena tuvo lugar en 1920. A partir de ese entonces, el austríaco no sólo dedicará su tiempo a cursar las carreras de Historia y Psicología, sino que también comenzará a publicar artículos en diversos periódicos de la época y a crear sus primeras obras literarias.


“Un asesinato que todos cometemos” y “Las escaleras de Strudlhof” son dos de los trabajos más reconocidos de este escritor que, durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser prisionero de guerra (aunque en esa oportunidad de los ingleses). Otra vez de regreso en su tierra natal, Heimito von Doderer decide realizar un curso de archivador y bibliotecario al tiempo que continúa escribiendo aunque, por ese entonces, sin la posibilidad de publicar sus obras debido a su antigua pertenencia a la rama austríaca del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Finalmente, a partir de 1951 comienza a disfrutar del éxito literario y, en 1958, recibe el premio Große Österreichischen Staatspreis.

Este autor que, en 1940, se convirtió al catolicismo, falleció el 23 de diciembre de 1966 en Viena, víctima de un cáncer intestinal descubierto de forma tardía.

Estilo
Como no podía ocurrir de otra forma, y al igual que les ocurrió a todos los hombres de su generación, las vivencias que experimentó en ambas guerras mundiales, unidas a los dos cautiverios como prisionero de guerra y a la visión de un mundo en decadencia, que se está desmoronando (en mayor medida en el caso de Austria que en el resto de Europa, ya que con el transcurso de la Primera Guerra MundialAustria pasará de ser un gran imperio europeo orgulloso de su tradición histórica a un pequeño país sin acceso al mar nostálgico de tiempos mejores) marcará no solamente el desarrollo del resto de su vida, sino también sus temas y estilo.
Las novelas y narraciones de Doderer muestran una mirada crítica de la sociedad vienesa, para la que se basaba en las impresiones y vivencias de la vida diaria que iba anotando en sus diarios. Muestra un gran dominio del idioma, en ocasiones demasiado violento, y una virtuosa técnica narrativa.
Heimito von Doderer se centra en lo cotidiano de la vida vienesa, creando personajes en los más diversos ambientes, que se ven afectados por un destino inexorable y por la irrupción del caos en sus vidas personales.
Es el escritor que como nadie ha pintado a su querida Viena, a su historia y a sus gentes.
Un atractivo más para los lectores de Doderer es el reconocimiento de las personas y de lugares mencionados en sus libros, especialmente lugares como las montañas deSemmering y los barrios de Döbling y Alsergrund, donde Doderer vivió varios años. Mención especial hay que hacer a Die Strudlhofstiege (Escaleras de Strudlhof), situada enAlsergrund y en la que se encuentra una placa con el poema con el que se abre la obra y el nombre de Heimito von Doderer.

Importancia y legado

Ya se ha dicho que Doderer ha sido uno de los principales novelistas de la posguerra, dominando la escena literaria austriaca de los años 50 y 60. En Austria se le ha llegado a colocar, en ocasiones, a la altura de Robert Musil.
Tras la publicación de Die Strudlhofstiege (1951) y de novelas posteriores como Die Dämonen (1956) y Die Waserfälle von Slunj (1963) se le aseguró la reputación de ser uno de los grandes novelistas de la posguerra, y considerándosele el cronista por excelencia de Viena.
Su influencia sobre los escritores jóvenes austriacos de su época ha sido notable.
La importancia de Doderer ha dado lugar a la creación de una sociedad con su nombre (Doderer Gesellschaft) así como un premio literario nombrado tras él, concedido a autores en lengua alemana cuyas obras se inscriban en la tradición de Doderer, a través de una alta sensibilidad y originalidad del lenguaje.
Recibió en 1957 el Großer Österreichischer Staatspreis y en 1964 también fue reconocido en Alemania a través del Großer Preis der Bayerischen Akademie der Schönen Künste. Su adhesión al partido nazi podría haber sido uno de los motivos por los que nunca recibió el Premio Nobel.

Obras
· 1923: Gassen und Landschaft: Colección de poemas.
· 1924: Die Bresche
· 1930: Das Geheimnis des Reichs
· 1930: Der Fall Gütersloh: Ensayo acerca de las teorías artísticas que tenía el pintor Albert Paris Gütersloh, con quien Heimito compartió piso en Viena.
· 1938: Un asesinato que todos cometemos (Ein Mord, den jeder begeht): Se trata de su primera novela importante. Estamos ante una novela de formación escondida dentro de una novela policíaca. Es una lectura compleja en la que se advierte la presencia de distintas teorías psicológicas importantes para el autor.
· 1940: Ein Umweg
· 1951: Die erleuchteten Fenster oder die Menschwerdung des Amtsrates Julius Zihal

· 1953: Das letzte Abenteuer· 1951: Las escaleras de Strudlhof (Die Strudlhofstiege oder Melzer und die Tiefe der Jahre): La escalera estilo Jugendstil, situada en el noveno barrio de Viena (Alsergrund) sirve de título y de símbolo para representar la transformación de la sociedad vienesa entre 1910 y 1925, entrelazando una gran variedad de historias con la de Melzer, hombre sencillo y sin pretensiones en el proceso de adquirir su madurez.

· 1956: Die Dämonen. Nach der Chronik des Sektionsrates Geyrenhoff: Esta gran novela histórica relativa a los sucesos alrededor del incendio del Ministerio de Justicia de Viena en 1927, reflejan la forma de vida austríaca y a la rica y cultivada sociedad vienesa de la Ringstrasse de la época, compartiendo diversos personajes con Die Strudlhofstiege.
· 1957: Ein Weg im Dunkeln
· 1962: Die Merowinger oder die totale Familie: Esta novela le trajo en 1962 de nuevo la atención literaria. La novela, una comedia grotesca, trata sobre Childerico III, último rey de la dinastía de los merovingios, que mediante unos extraños y complicados sistemas de matrimonios, intenta colocarse en distintas posiciones familiares (convirtiéndose así en su abuelo, en su tío, en su sobrino).
· 1963: Roman Nr.7/1. Die Wasserfälle von Slunj: Publicada tres años antes de su muerte, la historia está basada en la Viena de 1870, donde comienza a notarse Revolución Industrial. La familia de los Clayton, empresarios ingleses, se asienta en Viena para abrir una planta de producción de máquinas, donde los personajes van involucrándose en la vida vienesa.
· 1964: Tangenten. Tagebuch eines Schriftstellers 1940 – 1950: Diario de Heimito von Doderer.
· 1967: Roman Nr.7/2. Der Grenzwald: Inacabada y publicada a modo póstumo.

Acceso a todo Von Dorerer de este portal pinchando aquí

www.wikipedia.org
www.poemas-del-alma.com/