Los novios de Mazoni

Los Novios, Alessandro Manzoni

Los novios es una historia de amor y traiciones ambientada en la Italia de hace 200 años. Unos tiempos en los que los terrenos de Lombardía estaban bajo el dominio de los españoles. En estas tierras una pareja, de nombres Renzo y Lucía, se ama y desea casarse cuanto antes. Pero el malo de la novela, Don Rodrigo, al conocer este plan, y lleno de celos de no poder conseguir a Lucía, separa cruentamente a la pareja. Las guerras del momento, las penurias producidas por el hambre y la peste, y los poderes mafiosos de los grandes señores y la Iglesia van a procurar que el futuro de estos pobres chicos sea algo más que improbable.


Los novios es una novela original de Alessandro Manzoni escrita a lo largo de casi veinte años. En un delicioso e interesante epílogo se nos cuenta que la primera edición de esta novela tuvo lugar en el año 1823 con el nombre de Fermo y Lucía. A pesar del gran éxito que tuvo el autor no quedó satisfecho con ella y la rehizo, pasando a llamarse “Los novios”, su título definitivo, en el año 1827. 

Alessandro Manzoni tampoco quedó satisfecho esta vez y, con mucha más calma, volvió a la empresa saliendo una diferente versión de la obra entre los años 1840 y 1842, con unas impresionantes ilustraciones de Gonin. La trama varió así como el lenguaje, mucho más parejo a la época en que transcurre la obra. Pero, debido a la inexistencia de una legislación sobre los derechos de autor, la obra fue pirateada hasta lo indecible, pasando el autor a editarla en forma de fascículos. Aun así los piratas de la edición siguieron en su empeño. La pregunta que se nos hace a final de la obra es la de por qué tanto tiempo dedicado a esta novela. Factores patrióticos y de amor a la perfección pueden dar respuesta a esta cuestión.


“Los novios” es una bellísima historia de aventuras, amor, pasiones y odios que gustará a todo tipo de público. La forma en que se nos presenta la historia es la de un narrador contándonos, a la manera que lo hacen los contadores de historias en los países árabes, y dando énfasis a las partes más interesantes de la obra. ¿Pudiera tratarse de un ajustado resumen de la novela original? No me lo parece. Más bien es una nueva forma de entender la literatura y hacernos apasionar por historias que después podamos buscar para sacar más detalles de ellas. Pero, además, es una magnífica idea de narrarnos textos que puedan ser leídos por personas no muy aficionadas a los libros o, puesto el caso, por mayores con disminuidas capacidades para hacer frente a obras originales de gran envergadura.