Biografía de Alessandro Mazoni

Alessandro Mazoni

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873) fue un poeta y novelista italiano; famoso por la novela Los novios, generalmente clasificada entre las obras maestras de la literatura universal.  

La novela es también un símbolo del Risorgimento italiano, por su mensaje patriótico y porque es un hito fundamental en el desarrollo de la lengua italiana moderna y unificada.
Manzoni nació en Milán, Italia, el 7 de marzo 1785 - Pedro, su padre, de unos cincuenta años, pertenecía a una antigua familia de Lecco, señores feudales de origen Barzio, en el Valsassina. Abuelo materno del poeta, Cesare Beccaria, fue un autor muy conocido, y su madre Julia tenía talento literario también. 

El joven Alessandro pasó sus primeros dos años la vida en Cascina Costa en Galbiate y estaba húmedo amamantado por Caterina Panzeri, como atestigua una placa conmemorativa colocada en el lugar. 

En 1792 se rompió el matrimonio de sus padres y su madre comenzó una relación con el intelectual Carlo Imbonati, trasladándose a Inglaterra y luego a París. Por esta razón, su hijo fue educado en varios institutos religiosos. Alessandro Manzoni fue un desarrollador lento, y en las diferentes universidades que asistió se le consideraba un tonto. 

A los quince años, sin embargo, desarrolló una pasión por la poesía y escribió dos sonetos de considerable mérito. A la muerte de su padre en 1805, se unió a la familia de su madre en Auteuil, y pasó dos años mezclado con el conjunto literario de los llamados "ideólogos", los filósofos de la escuela del siglo XVIII, entre los cuales él hizo muchos amigos, especialmente Claude Charles Fauriel. También allí embebido del credo anti-católico de volterianismo. 

En 1806-1807 apareció por primera vez ante el público como un poeta, con dos piezas, una titulada Urania, en el estilo clásico, de la que más tarde se convirtió en el adversario más visible, la otra una elegía en verso libre, sobre la muerte del conde Carlo Imbonati, de quien, por medio de su madre, heredó una considerable propiedad, incluyendo la villa de Brusuglio, desde entonces su vivienda habitual. 

1808-1821 En 1808 se casó con Henriette Manzoni Blondel, hija de un banquero ginebrino. Ella venía de una familia calvinista, pero en 1810 se convirtió al catolicismo romano. Su conversión influyó profundamente a su marido. 

En ese mismo años que sufrió una crisis religiosa, que lo llevó desde el jansenismo a una forma austera del catolicismo. El matrimonio de Manzoni resultó de lo más feliz, y dirigió durante muchos años una vida doméstica retirado, dividida entre la literatura y el pintoresco cría de Lombardía. 

 Su energía intelectual en este período de su vida se dedicó a la composición de la Inni sacri, una serie de letras sagradas, y de un tratado sobre la moral católica, Osservazioni sulla moral de Cattolica, una tarea realizada bajo la guía religiosa, en reparación por su temprana lapse de la fe. 

En 1818 tuvo que vender su herencia paterna, ya que su dinero se había perdido a un agente deshonesto. Su generosidad característica se muestra en este momento, en su trato con los campesinos, que estaban en deuda con él. Él no sólo canceló en el acto del registro de todas las cantidades adeudadas a él, pero les pidió que se queden con la totalidad de la cosecha de maíz que viene. 

En 1819, Manzoni publicó su primera tragedia, Il Conte di Carmagnola, que, con valentía viola todas las convenciones clásicas, provocando una viva polémica. Fue duramente criticado a lo que Goethe respondió en su defensa, se trata de "un genio".

La muerte del Napoleón en 1821 inspiró estrofas poderosa Cinque Il Maggio de Manzoni, una de las letras más populares de la lengua italiana. Los acontecimientos políticos de ese año, y el encarcelamiento de muchos de sus amigos, pesaron mucho en Manzoni, y se volcó en los estudios históricos en que buscaba distracción durante su posterior retiro en Brusuglio, durante cuya estancia  fue elaborando su gran obra. 

Los novios El primer manuscrito de la novela Los novios comenzó a crecer y se terminó en septiembre de 1823 - El trabajo fue publicado, después de haber sido profundamente reformado por el autor y revisado por unos amigos en 1825-1827 a razón de un volumen al año, a la vez que su autor pasaba a la primera fila de la fama literaria. En general se acepta que es su mejor obra y el paradigma de la lengua italiana moderna. 

En 1822, Manzoni publicó su segunda tragedia, Adelchi, sore el derrocamiento por Carlomagno de la dominación lombarda en Italia, que contiene muchas alusiones veladas a la dominación austríaca vigente. 

Con estas obras Manzoni  había cerrado su carrera literaria. Pero laboriosamente revisó Los novios en la Toscana,Italia, y en 1840 la reeditó, con un ensayo histórico, Storia della colonna infame, sobre los detalles de la plaga del siglo XVII en Milán, tan importante en la novela. 

También escribió un pequeño tratado sobre la lengua italiana. 

La muerte de la esposa de Manzoni en 1833 fue precedida y seguida por las de algunos de sus niños, y de su madre. 

A mediados de 1830 asistió a la "Salotto Maffei", salón de Milán organizado por Clara Maffei, y en 1837 se casó de nuevo, con Borri Teresa, viuda del conde Stampa. 

Teresa también murió antes que él; de ambos matrimonios tuvo nueve hijos.

En 1860 el rey Victor Emmanuel II lo nombró senador. 

La muerte de su hijo mayor, Pier Luigi el 28 de abril de 1873, fue el golpe final que apresuró su final, el 6 de enero se cayó cuando salía de la Iglesia de San Fedele y se golpeó violentamente la cabeza en la escalera; murió al cabo de 5 meses de meningitis cerebral, como consecuencia de una complicación del traumatismo.

Su funeral se celebró en la iglesia de San Marco con pompa casi real. Sus restos se encuentran en el Cementerio Monumental de Milán, a donde fueron trasladados por una gran comitiva.

Giuseppe Verdi le dedicó su Requiem para honrar su memoria.

http://docsetools.com