Lumis, el hispanista de Estados Unidos, admirador de la obra española en América

Lumis admiraba a Hernán Cortés

Desde que se tiene conciencia de estado, de institución, de empresa, etc., entre otras cosas las reglas son las que manda, las que llevan la batuta o el bastón de mando podríamos decir. La excepción se puede contar con los dedos de una mano, son las que menos, y muchas veces las menospreciadas o ‘estigmatizadas’. La persona que entra en esa tesitura muchas veces se le tilda porque sale de los cánones de la mayoría; sin embargo hay otras (muy pocas) que esa excepción sale airosa, libre y triunfante. Bueno, pues os reseño una publicación que está escrita por un hombre que verdaderamente fue una excepción a la regla, y más en su tiempo, en su época y en su cultura.


Qué gran sorpresa y alegría me llevé a ver la obra: “Exploradores españoles en América” de Charles F. Lummis, (1854-1928). Sí, el famoso hispanista e hispanófilo estadounidense. Un servidor tiene como preferencia (junto a la Gran Guerra) en sus gustos históricos, la época del Imperio español, y dentro de ésa época, entran las gestas, hazañas y exploraciones de los exploradores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Dicho esto, me sentí muy contento, pues estamos hablando de un autor estadounidense de los siglos XIX-XX; y encima tratando un tema nada ‘anglosajón’. Me dije, Lummis, ¡no puede ser!, pues sí  ¿sería una traducción de su obra: The Spanish Pioneers? todo apunta a que sí. En un principio, en el año 1914, la obra de Lummis, fue traducida del inglés al español gracias al Sr. Juan Cebrián, ingeniero que trabajó en los EE.UU., en época de desarrollo del ferrocarril en el Oeste americano. Ahora, después de tantos años una editorial española se ha decidido a publicar (reeditar) una obra que parecía arrinconada y olvidada en el tiempo.

¡No me lo puedo creer!

El hispanista estadounidense Charles F. Lummis, con su obra reconoce y hace justicia al descubrimiento, gesta y hazañas de los españoles en América; tantas veces silenciado, despreciado, ignorado e incluso eliminado por la ‘Leyenda Negra’, tópicos, complejos, etc., anglosajones (sobretodo inglés) hacia lo español.

El mismo Lummis, en su prefacio de su obra reconoce lo siguiente:

Porque creo que todo joven norteamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo y sin embargo nuestros libros de texto no han reconocido la verdad, si bien ahora ya no se atreven a discutirla. [...] En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. [...] Los hechos que levanta a la humanidad no provienen de una sola raza. [...] Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. En mi juventud no le era posible a un muchacho anglosajón aprender  esa verdad y aún hoy es sumamente difícil, dado que sea posible. Convencido de que es inútil la tarea de buscar, en uno o en todos los libros de texto ingleses, un relato exacto de los héroes españoles del Nuevo Mundo, me propuse que ningún otro joven americano amante del heroísmo y la justicia tuviese necesidad de andar a tientas en la oscuridad como a mi me ha sucedido [...]
 

Charles F. Lummis
Los Ángeles, 1916.

Llegado aquí, hay que reconocer la gran ‘gesta’, honradez y nobleza de este autor, Lummis, ¡un gran hombre de la erudición!

La obra se compone de un prefacio (no tiene desperdicio como habéis comprobado) y tres capítulos principales, los cuales da énfasis a la historia de aquellos hombres que fueron descubridores, exploradores, conquistadores y colonizadores como: Hernán Cortés, Pizarro, Hernando de Soto, Cabeza de Vaca, Vázquez de Coronado…

Los capítulos o apartados son:

1) “Los exploradores españoles del siglo XVI”. Los temas de este capítulo, son un bosquejo breve de ejemplos y detalles elegidos entre numerosos hechos heroicos, peligros, alguna conquista y exploración, Consta de ocho subcapítulos.

2) “Los primeros caminantes de América”. Es una exposición breve pero más concienzuda de lo que fueron las conquistas, exploración y fortaleza de los españoles. Consta de nueve subcapítulos.

3) “Exploradores ejemplares”. Se centra en dar una idea de lo que era realmente una conquista española. Se refiere a superlativo heroísmo y sufrimiento. Consta el apartado de nueve subcapítulos.
 
Además la obra no es parcial, por qué digo esto, pues porque Lummis, era estadounidense, de antepasados anglosajones, se crió y estudió en un ambiente anglosajón y a pesar de ello muestra en su obra una ‘claridad’ en la exposición de los hechos hacia lo español, que ya quisieran incluso algunos autores y publicaciones anglosajonas actuales.

Como muestra unos ejemplos:

[...] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- [...].

[...] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra [...] España [...] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial [...].


[...] Casi un siglo antes de que los Padres Peregrinos estableciesen su [...] comunidad en la costa de Massachussets; setenta y cinco años antes de establecerse el primer poblado inglés en el Nuevo Mundo, y más de una generación antes de que hubiese un colono de raza caucásica de cualquier nación dentro del área que hoy ocupa los Estados Unidos, Cabeza de Vaca y sus desarrapados acompañantes atravesaron penosamente este país desconocido [...].
Página 79.

[...] Los argonautas de California 1849, que atravesaron las extensas llanuras con más que notable movimiento de población que refiere la historia. Pero aún esa aventura fue mezquina en cuanto a superficie, penalidades, peligros y fortaleza, comparada con los viajes de los exploradores españoles [...].
Páginas 89, 90.

[...] Apenas han transcurrido diez años desde que se puso fin a las guerra y hostilidades indias [...]
Página 120.

* Interesante ‘apunte’: Apenas diez años trascurrieron desde que Lummis escribió su obra cuándo los EE.UU. habían acabado con las Naciones Indias del territorio que iban conquistando en la configuración de lo que serían los Estados de la propia nación.

[...] Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro [...] Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos  ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio [...].

Concluyendo:

Considero que la obra de Lummis es excelente.

Lummis, el gran hispanista e hispanófilo, -la excepción a la regla-, sí, todo un caballero estadounidense de la erudición, sin prejuicios, sin complejos hacia lo español y amante de la verdad. Escribió e investigó (también reconoce la figura de A. F. Bandelier, un importante historiador especializado en la América española que le influyó a la hora de escribir su obra) en una época difícil y de un tema nada popular en el ‘mundo anglosajón’ como: descubrimientos, exploraciones, conquistas y colonizaciones de los españoles en América y en particular en lo que después serían los Estados Unidos.

Todo un logro, una ‘gesta’ de un gran hombre de la erudición, sí, -la excepción a la regla- en su  sociedad, en su cultura, en su país y también en la erudición.

J.F.