Biografía de Rudolf Eucken

Rudolf Eucken

Rudolf Christoph Eucken (Aurich, Alemania, 5 de enero de 1846 - Jena, 15 de septiembre de 1926). Filósofo alemán, premio Nobel de Literatura en 1908.

Filósofo alemán, a quien le fue concedido el premio Nobel para la literatura en 1908. Eucken era un filósofo idealista que vio que el hombre tiene una vida espiritual interna, que se eleva más allá de vida diaria y del mundo físico. En su trabajo Eucken transformó idealismo en una búsqueda hacia nivel espiritual elevado. La fama de Eucken fue de breve duración y hoy las escrituras de Eucken se han olvidado en gran medida. Además de estudios filosóficos, él también publicó trabajos sobre religión. La concesión del Premio a Eucken estaba en consonancia con la voluntad en parte incompleta de Alfred Nobel, en la cual él había pensado que el Premio Nobel en Literatura debía reconocer la "excelencia en trabajos de una tendencia idealista."


El Naturalismo no puede dar a la literatura una independencia interna o no prohibirte una iniciativa propia; ya que si la literatura es solamente una mano de la vida en el dial del tiempo, puede imitar y colocar solamente acontecimientos mientras que suceden. Por medio de descripciones impresionantes puede ayudar a la época a entender sus propios deseos mejor; pero puesto que la energía creativa se niega a sí misma, no puede contribuir a la liberación y a la elevación internas del hombre,

Perteneció a la corriente espiritualista alemana y singularmente a la reacción de ésta frente al positivismo, que se había afianzado notablemente en Alemania como materialismo. Contra éste procuró Rudolf Eucken reafirmar los valores del espíritu humano, sobre todo en los ámbitos de la moral y la actividad práctica, y mediante el establecimiento, como fondo de una "visión de la vida", de una religiosidad sentida, aunque vaga.

Rudolf Christoph Eucken nació en Aurich, en la provincia de Frisia del este. Su niñez fue ensombrecida por su salud precaria y la muerte de su padre, Ammo Becker Eucken, quien trabajaba en el servicio postal. Su hermano más joven, único hermano de Eucken, también murió. La madre de Eucken, Ida (Maria Gittermann como soltera), era una mujer profundamente religiosa; su padre era clérigo. Para apoyar a la familia, ella alojaba huéspedes, y así pudo proporcionar a su hijo una buena educación. En el gimnasio en Aurich, Eucken se convirtió bajo influencia del teólogo y del filósofo Wilhelm Reuter. Eucken estudió filosofía, filología, e historia en las universidades de Göttingen y de Berlín, en donde fue atraido por las ideas de F.A. Trendelenburg, especialmente sus preocupaciones éticas y tratamiento histórico de la filosofía. Las clases filosóficas de Hermann Lotze y las enseñanzas racionalistas dejaron a Eucken descontento, pero él absorbió el idealismo de Adolf Trendelenburg y sus opiniones sobre las interconexiones entre la filosofía, la historia, y la religión. Eucken tomó su grado de doctor en Göttingen. Su disertación se ocupó de la lengua de Aristóteles.

Después de la graduación, Eucken trabajó como profesor de Secundaria por cinco años. Él publicó dos folletos acerca de Aristóteles, ocupándose de lógica aristotélica. En 1871 Eucken fue designado profesor de filosofía en la universidad de Basilea. A partir de 1874 Eucken fue Titular de la Cátedra de Filosofía en Jena. Él permaneció allí hasta su retiro en 1920. 

La filosofía era para Eucken una cuestión del conjunto de vida, no tenía base mundana, pero él dio la bienvenida a los logros de la ciencia moderna. Él puso en contraste la opinión estrecha del naturalismo de la naturaleza humana con existencia espiritual. Como Nietzsche, él desconfiaba del intelectualismo abstracto. Eucken acentuó la experiencia humana real como “se vive.” Esta Lebensphilosophie (filosofía de la vida) era una parte de las corrientes que anticiparon algunas ideas centrales de la fenomenología.

Después de recibir el Premio Nobel, Eucken gozó de un renombre internacional notable, y recibió invitaciones para dictar Conferencias en varias universidades. Eucken murió el 15 de septiembre de 1926 en Jena.

Junto con William James, Henri Bergson y otros pensadores de su tiempo, declaró la guerra al «intelectualismo». Su filosofía fue una interpretación de la vida como un todo, en que la religión desempeña un papel predominante, aunque nunca menospreció el trabajo intelectual y lógico.

Algunas de sus obras:

Die Methode der Aristotelischen Forschung (1872) (El método de la investigación aristotélica)
Die Lebensanschauungen der grosser Denker (1890) (El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores)
Der Kampf um einen geistigen Lebensinhalt (1896) (Lucha por el contenido espiritual de la vida)
Der Wahrheitsgehalt der Religion (1901) (La verdad de la religión)
Grundlinien einer neuen Lebensanschauung (1907) (Líneas fundamentales de una nueva concepción de la vida)
Der Sinn und Wert des Lebens (1908) (Sentido y valor de la vida)
Geistesleben (1909) (La vida del espíritu)
Können wir noch Christen sein? (1911) (¿Podemos ser cristianos todavía?).
Present Day Ethics in their Relation to the Spiritual Life (1913) (La ética actual en relación con la vida espiritual)
Der Sozialismus und seine Lebensgestaltung (1920) (Socialismo: un análisis)

internatural.blogspot.com