Bigrafía de Hjalmar Bergman

Hjalmar Bergman

Hjalmar Fredrik Elgérus Bergman (Örebro (Suecia), 19 de septiembre de 1883 - Berlín (Alemania), 1 de enero de 1931).Prolífico novelista, cuentista y dramaturgo sueco, considerado uno de los grandes narradores de la literatura sueca. El carácter contradictorio de su padre marcó su infancia solitaria. Estudió en Upsala, viajó largamente por Italia y vivió en Roma entre 1901 y 1911. Su boda con Stina Lindberg (1908) le emparentó con una ilustre familia de artistas teatrales. Su temprana muerte fue consecuencia del abuso del alcohol y de las drogas.
La fabulación y el humor grotesco caracterizan su obra, gran parte de la cual está ambientada en su región natal. Allí conoció a los que servirían de modelo para muchos de sus personajes, y algunos de ellos se han convertido en auténticos prototipos. Su sátira es punzante, pero la descripción de los personajes (certera y por momentos caricaturesca) no está exenta de compasión. Sus novelas pueden ser leídas como crónicas de una sociedad de provincia, pero tienen también una dimensión existencial. Se dio a conocer como dramaturgo en 1905 con María madre de Jesús; luego compuso dramas y comedias de notable importancia: Juego de marionetas (1917), ParisinaEl premio Nobel y La chusma (1928).
Sin embargo, en la novela y el cuento halló la expresión más adecuada a su arte de sutil y amargo analizador de la vida subconsciente según los principios de Dostoievski e incluso de la ideología de Freud (Savonarola, 1909, El testamento de Su Alteza, 1910); pasó de la graciosa descripción de las costumbres provincianas, en las que no falta la nota trágico-grotesca (Comedias de Bergslagen, 1914, Los MarcurellLa abuela y Nuestro Señor, 1921) a la tenebrosa representación de la voluntad y la razón humanas, desintegradas por el juego indirecto de las pasiones y los instintos: La directora señora Ingeborg (1924), Amor a través de una ventana yEl clown Jac (1930).