Biografía de Jan Potocki

Conde Potocki

Jan Nepomucen Potocki de Pilawa (Pików, 8 de marzo de 1761 - Uladowka, 2 de diciembre de 1815) fue un noble, científico, historiador y novelista polaco, capitán de zapadores del Ejército Polaco, célebre por su novela El manuscrito encontrado en Zaragoza (1804-1805). 

Miembro de una familia noble, fue educado en Podolia, Suiza, Ginebra y Lausana, donde se interesó por las ciencias y la literatura. Al regresar a Polonia, Jan ingresó a la Academia Militar de Viena, pero abandonó dicha institución para viajar y estudiar, dos actividades que lo apasionaron durante toda su vida. Llegó a adquirir una gran cultura y a dominar la mayoría de las lenguas modernas y clásicas, recorrió Italia, España, Turquía, Grecia, Egipto, Albania y Montenegro. 

Contrajo matrimonio con Julia Lubomirska, la descendiente de los príncipes Estanislao Lubomirski y de la princesa Isabel que le dio dos hijos y lo dejó viudo en 1794.

Potocki, que se sintió atraido por el esoterismo y el ocultismo, retomó su costumbre de viajar y estudiar. Sus aventuras lo llevaron a Holanda y a recorrer Marruecos. En 1799 se casö con su prima Constance Potocka, con quien tuvo un hijo. A su regreso a San Petersburgo, Alejandro I le nombró su consejero privado, mientras, irónicamente, sus dos hijos, Alfredo y Arturo Potocki, luchaban en el ejército de Napoleón contra las tropas del Zar. 

El 18 de junio de 1815, la jornada de Waterloo acabó definitivamente con el imperio napoleónico y con las ilusiones de los patriotas polacos de lograr una Polonia independiente y libre del dominio ruso. Aquejado de una fiebre maligna y de terribles dolores neurálgicos, su melancolía se exacerbó y acabó en neurastenia. Finalmente, el 2 de diciembre de aquel año, encerrado en su biblioteca, el conde Jan Potocki se suicidó de un pistoletazo en la cabeza con una bala de plata que él mismo había limado a partir del asa de un azucarero, hasta tener el tamaño necesario para su pistola. Su final romántico en cierto modo contrasta con el progresista ilustrado dieciochesco que fue en su juventud.

Los gitanos de Andalucía (1794), Viaje a Turquía y Egipto (1789), Viaje al imperio de China, Historia primitiva de los pueblos de Rusia (1802) y Principios para una cronología de los tiempos anteriores a los Juegos Olímpicos son otras de las obras que componen su producción literaria.